Machos Alpha, Linuxeras y viceversa

A veces vivo situaciones que me hacen pensar que la evolución es muy benevolente con ciertos especímenes humanos. Es triste que la sociedad rechace y margine a las personas que no siguen los patrones impuestos, a las personas inteligentes y a las que intentan cambiar las cosas. La tolerancia y el respeto hoy en día brillan por su ausencia y a las personas buenas las toman por tontas.

 

El otro día sin ir más lejos, estaba manteniendo una conversación interesante con tres chicos jovencitos; yo creo que no superan los 20 años, les llama la atención que no utilice servicios como Facebook o WhatsApp y me estaban preguntando cómo hacía para comunicarme, también me preguntaron por qué no los uso. Un cuarto ya entrado en años les ofreció una partida de billar, la cual rechazaron por seguir conversando y entonces no le quedó otro remedio que escuchar. Cuando les estaba explicando los motivos de por qué no uso esos servicios privativos me percaté de que había a mi lado un macho alpha. Su comportamiento le delataba, estaba inquieto, miraba su iPhone, se levantaba adoptando poses de tubo de pasta de dientes a medio gastar y se sentaba, bebía, fumaba, carraspeaba, le incomodaba escucharme y procuré no prestarle ninguna atención a sus gestos de chulo de barrio.

 

El macho alpha hizo notar su presencia cuando mencioné la música copyleft, de repente irrumpió en la conversación con un tono grotesco diciendo: Pero vamos a ver tía, ¿tú que vas de profeta por la vida? ¿De qué va a vivir un autor si deja su música al alcance de cualquiera?. A lo que le respondí que puede buscar información sobre las características de las licencias y que, conozco varios grupos que funcionan así. Me dijo que serían unos hippies como yo y que así va el mundo, me sentí ofendida y no pude evitar decirle que por desgracia, el mundo va como va debido a que hay mucho energúmeno que piensa como él y sólo se mueven por unos intereses. Montó en cólera, se levantó situándose frente a mí y levantando la voz me empezó a decir: Por usar un sistema operativo que no conoce ni dios te crees muy lista y piensas que eres algo por ir en contra de lo establecido, a mujeres como tú deberían atarlas en corto. Me quedé bastante sorprendida ante esa reacción ya que, por suerte, no suelo coincidir con especímenes así, lo único que se me ocurrió responderle fue: usar GNU/Linux no me hace más inteligente, ser inteligente es lo que me hace usar GNU/Linux, mis principios no me permiten rebajarme a su nivel por lo que con todos mis respetos hacia los demás, me levanto y me voy.

 

Fue una experiencia bastante desagradable, hace tiempo que decidí no entrar al trapo en estas cosas, afortunadamente la mayoría de los hombres que conozco no piensan ni tratarían a una mujer de esa manera, los machos alpha se siente intimidados al tener mujeres firmes e inteligentes a su lado y atacan de la única forma que saben, demostrando su encefalograma plano y su poca capacidad de expresión, faltando al respeto y mostrando una actitud machista para así despojar a la mujer de sus cualidades ante los ojos de los demás, pero lo único que demuestran es un miedo terrible y una castración emocional clara.

 

Me gustaría haberle dicho que estoy muy orgullosa de que nadie me ate en corto por mi forma de ser, que estoy orgullosa de ser mujer, usar GNU/Linux, y tener la suerte de compartir lo que sé bajo licencia copyleft, de usar redes libres, de tener compañeros linuxeros que me aprecian y me respetan, que no soy profeta de nada en todo caso Stallmanista, ¿hippie? Puede ser, pero al que no le guste que se abra una terminal en el cerebro y ejecute el comando “rm -rf /”. No voy a cambiar por cruzarme con personajes de esta índole.

 

Yo soy yo, y mis circunstancias.

 

También puede interesarte...

50 comments

  1. Muy buena respuesta! Y buena entrada. Estas cosas hay que contarlas y dejar bien claro que se está en contra de estos machitos. Curiosamente hoy me pasó algo que no supe como reaccionar y que cuando supe como hacerlo ya era demasiado tarde. He empezado una asignatura nueva y estoy en otro grupo donde no conozco a nadie. Y el otro día 3 tíos estaban hablando entre ellos (y yo escuchando, porque siempre escucho a la gente) y empezaron a soltar comentarios machistas uno detrás de otro. Me quedé con una cara de poker. Y lamentablemente no dije nada para que se dieran cuenta de que estaban teniendo un comportamiento machista y desagradable.

    Aún así, con esta gente no hay que demostrar nada, los que te conocen y los que te leemos, sabemos como eres y lo genial que eres 😛

    Saludos!

    1. En esos casos lo mejor es soltar con toda tranquilidad un “Yo creo que deberías reflexionar ante lo que has dicho”, aunque como tú dices la mejor respuesta se nos ocurre después, porque por suerte no solemos vernos en esas circunstancias. Gracias por tu apoyo 🙂
      Saludos!

  2. “Usar GNU/Linux no me hace más inteligente, ser inteligente es lo que me hace usar GNU/Linux”

    Buenísima la frase.
    No conocía tu blog, te seguiré, gracias y sigue así, siendo tú misma.
    Saludos.

  3. Lo peor es la violencia verbal que expresan ese tipo de gente, cuando defiendes algo que va en contra de sus intereses.
    Se sienten con derecho de atacar a los demás y se vienen arriba cuando se enfrentan a una mujer, ya que son incapaces de respetar su opinión, a pesar de que ella exponga su opinión con argumentos.

  4. Yo entiendo poco de sistemas operativos pero llevo toda mi vida tropezándome con machos alfas. Lo mejor es ignorarlos como ellos hacen con nosotras hasta que ven a alguna que puede hacerles sombran. Un macho alfa siempre busca borregos.
    Las veces que mejor me he librado de ellos ha sido en plan dialéctico, que no filosófico. Puede ser dándole la vuelta al calcetín o hablándoles de algo que no tengan ni idea, es decir, nada de fútbol. Alejándote de los típicos tópicos y demostrando sus falacias y cuestionando sus ideas preconcebidas ajenas a ellos puedes ponerles una zancadilla pero, cuidado, es posible que nunca te lo perdonen. A los alfas no les gusta el sabor a polvo en la boca.
    Buen artículo.

    1. Gracias por tu comentario, cuando a un macho alpha se le pone contra las cuerdas su reacción es la violencia y como bien dices después te toman rencor y pueden querer venganza XD Por eso ya no quiero malgastar energías, les suelto una frase con juego de palabras para que se queden pensando un rato y me de tiempo a desaparecer dignamente 😀

  5. Fenomenal artículo.
    Me gustó eso de “usar GNU/Linux no me hace más inteligente, ser inteligente es lo que me hace usar GNU/Linux”

    Hará cosa de 3 semanas estaba con unos amigos y se nos ocurrió sacar unas fotos con el móvil, con mi móvil. El amigo que las sacó, le explicaba a otro: “Mira, ahora le damos aquí y las mandamos a Facebook”. Al ver que yo no tenía la aplicación instalada, se extrañó y me dijo: “¿Y como hacemos?”. Le argumenté que yo en el móvil no tenía esa App, que lo único que hace es controlarte más y más, a lo que ya me embalé y le empecé con mi “rollo strallmaniano”, pero me pararon de cuajo argumentando que eso era demasiado complicado.

    Es curioso de ver como en la actualidad la gente se acomoda a lo fácil (lo cual no es ningún demérito)….el problema viene cuando las consecuencias de ese acomodo son la pérdida de tu privacidad.

    Yo reconozco que tengo Facebook. ES ahí donde están todos mis conocidos, en persona, me refiero. No conozco a ningún amigo mío que hable de GNU/Linux, ni mucho menos de GNU/Social. Para comentar cualquier cosa de las que publican o establecer cualquier conversación por el PC no me queda otra que seguir con la cuenta de Facebook, aunque cada día que pasa la detesto más y cada vez son más fuertes los deseos de dejarla definitivamente, pero es complicado cuando tienes a todas tus amistades ahí, y es ahí donde te enteras de todos los eventos de tu pueblo/ciudad.

    Hace poco, el monitor del gimnasio de enfrente de mi casa me decía que iba a dar de baja la web del mismo, que le salía mucho más rentable, en términos de difusión, publicar en Facebook, además de más fácil y barato.

    Así está el patio….:-(

    1. Muchas gracias! Esa frase la ví por la red cuando comencé en GNU/Linux y me ha sacado de algún apuro que otro xD. Y por qué tú si tienes que tener Facesucks por ellos y ellos no hacen el esfuerzo de entender que no quieres usar ese medio? Podrías ponerlos en la tesitura de cual sería su reacción si una persona estuviese pegada constantemente a su culo observando todos sus movimientos y espiando todas sus conversaciones para luego venderlas al mejor postor, posiblemente denunciarían por acoso no? Pues los servicios privativos es lo que hacen, pero como no lo ven ni lo sienten les parece complicado de entender. Yo me fui sin mirar atrás, no sé nada de nadie pero cuando me encuentro con alguien por la calle es una alegría, tenemos muchas cosas que contarnos como en los viejos tiempos porque no decimos eso de ya lo ví por face! xDDD Me pierdo muchos eventos pero como dice Stallman, “la libertad exige un sacrificio. El que valora la libertad hace el sacrificio, el que no, pierde la libertad”. Es un hecho que las redes sociales están matando los blogs y las webs, esperemos que eso cambie.

      Saludos!

  6. Hola:
    La gente no se da cuenta que lo que hace avanzar la ciencia es personas que cuestionan todo y no dan nada por sentado buscando alternativas para resolver los problemas, donde otros no ven nada.
    Al menos en España yo creo que se da muy mal la informática en los colegios, en lugar de enseñar conceptos se enseña como hace 20 años cuando linux estaba empezando y no era apto mas que para servidores.
    ¿Cuanta gente podría hacer todo lo que hace con linux en lugar de con windows? yo creo que la mayoría pero el 99% del mundo no lo cree.
    Saludos.

    1. Así es. Tuve la suerte de que no me enseñaran nada de informática en el colegio ni en el instituto y tomar este camino por mi cuenta, aprendí a base de buscar información y gracias a compañeros que compartieron su conocimiento conmigo. Considero que no enseñan a manejar un sistema y lo que hay detrás de las grandes compañías de software, simplemente les enseñan a utilizar las aplicaciones, la mayoría de profesores informáticos con los que he tenido el gusto de hablar tienen una idea equivocada sobre GNU/Linux, a alguno he podido demostrarle que hoy en día puede funcionar mucho mejor y castigar menos a la máquina que Windows, pero ni con esas ya que no quieren aprender otra vez.

      Saludos!

  7. Muy bien hecho en pararle así los pies, no sólo te ha pasado a ti, yo cuando estuve estudiando informática (fp de grado medio) una persona en concreto me atacaba mucho por que me gustaba linux y lo usaba como sistema principal (lo irónico es que él usaba fedora cuando ya no podía con windows).

    ¡Por cierto fantástico blog!

    Saludos.

  8. Me ha gustado tu post, me gusta tu forma secilla y clara de llegar al punto, que es sencilla pero no facil de lograr, jaja eme gustaria poder hacer lo mismo jaja. Hablando de la experiencia en concreto, desagradable lo que te paso, una lastima, pero la por lo general la gente no tiende a reaccionar bien cuando algo/alguien vive fuera de sus estandares predefinidos y adoptados con gran comodidad, lo he comprobado con hombres y mujeres muy cercanas a mi que me han tratado de raro, y otros claificativos si les hablo de temas similares al que estabas tocando con esos chicos, no es buena linea de ligue hablar de soft libre parece jajajaja. Un saludo

    1. Gracias 🙂 A veces no es fácil expresarse, también me cuesta pero veo que el tiempo que paso reflexionando lo que voy a decir no es en vano. La mayoría de la gente no se dan cuenta de que tienen que actualizar su software y que no todos seguimos los mismos patrones, deberían reprogramarse. Jajajaja el tema del GNU para ligar no es el adecuado no, por eso a veces es útil si no tienes ganas de que te den la vara xDDD

      Saludos!

  9. El machismo no va a desaparecer por completo de la noche a la mañana, y como todavía se sigue promoviendo, más tardará.
    A gente así lo mejor que puedes hacer es ignorarlas, las únicas peleas de gallos que me atraen son las que patrocina Red Bull. En fin, que sería de estos espabilados si no hubiese tanto hippie antisistema luchando por sus derechos.

  10. Vaya!
    Es una pena que haya gente así, y mi pesimismo me lleva a pensar que hay mucha más así escondida a la vuelta de la esquina, o no escondida, y que se siente orgulloso de ese comportamiento corto de entendederas…

    Ánimo, no dejes de ser tu misma, de creer en lo correcto, y en valores éticos.
    Somos muchos los que tratamos de alejarnos de esos comportamientos, tratando de revertir el pensamiento único imperante…

    keep on fightin’

  11. Hola:
    Hay mucha falta de educación y de conocimiento sobre el software libre.
    Un día, hace mas de un mes, escribí a la federación de ajedrez porque en su página de bases de partidas proponen a la gente que se baje el chessbase -light que tiene las siguientes limitaciones:
    1- Es una versión limitada del chessbase solo admitía 6000 partidas.
    2- Es privativo y solo para windows.
    3- Es un programa del año 2009
    4- Lo mas increíble de todo ¡no funciona el enlace que ponen!
    podéis comprobarlo en: http://www.ajedrezaragon.com/database/database.htm
    Mis propuestas eran:
    1º- Recomendar scid libre, multiplataforma, yo lo uso en linux pero tiene versión para windows y mac, gratuito y sin limitaciones, puede manejar bases de partidas de millones de partidas.
    2- Poner las bases de datos en formato pgn que es texto plano.
    3- Para analizar las partidas propuse stockfish que es software libre, gratuito, multiplataforma y está entre los 3 mejores módulos del mundo, incluyendo los privativos.
    4- Eliminar el enlace a chessbase light que como podéis comprobar no funciona.
    Pues ni siguiera me han respondido.
    El 99% de ajedrecistas tendrían suficiente con scid y stockfish igual algún profesional o caso especial le pudiera convenir chessbase pero en la versión completa de pago no un enlace que no funciona siquiera.
    Bueno ni siquiera me respondieron.
    Saludos.

    1. Es posible que si estuviera hablando de peras y limones también se metería gritando manzanas, son personas que necesitan llamar la atención. Sigue insistiendo con el tema del ajedrez no desesperes, si ves que siguen pasando siempre puedes hacer un fork 😀
      Saludos!

  12. Saludos, me gustó mucho tu blog, aquí en México abundan los machos, tengo un dicho que desde muy niño recuerdo, cuando se acaba la inteligencia surge la violencia, si ese tipo de personajes son violentos todo el tiempo, pues imagina el nivel que tienen. Saludos nuevamente y excelente blog.

  13. Por un triste colgajo, el que se crea superior…(como decía aquella canción).
    En fin, por desgracia es una subespecie de la raza humana que no tiene intención de extinguirse.
    A mí me gusta recordarles que levantar la voz no les da la razón.

    1. Por suerte no me encuentro con muchos así, en otros tiempos mi reacción habría sido muy diferente pero ahora ya considero que no merece la pena malgastar energías con este tipo de personas. No conozco esa canción

      Saludos!

  14. Tampoco es que por ser hombre te salvas de esta clase de personas, no es que se sientan amenazados por que existe una mujer más lista, simplemente se sienten amenazados porque existe otra persona más inteligente que ellos, alguien que vive de una forma distinta, les hace parecer una patética existencia, tu desafías su baladí ideología por ello se ha ofendido tanto.

    No es por generalizar pero quienes llevan Iphones o cualquier cosa de la manzana no pueden ser más que niños pijos superficiales o desafortunados que no saben que tener un móvil de éstos es un infierno para tu privacidad (lo digo por experiencia), con tu discurso del software libre, le has ofendido por atacar su “estilo de vida”, le has despojado de su grandeza demostrándole que sin dinero no vale nada, lo ha tomado personal y se ha enojado contigo.

    Créeme a mi me ha tocado discutir de esto con muchas personas, no creo que hubiese existido una diferencia si era un tío, te hubiese respondido de la misma forma, no tiene nada que ver con que sea un “macho alfa” ni que se sintiese amenazado porque eres mujer, a cualquiera le hubiera soltado el mal rollo si iba con esas ideas.

    1. Posiblemente, pero seguro que no le diría que hay que atarlo en corto xDDD que eso fue lo que más me flipó. Desde luego que he tenido este debate con muchas personas pero nunca me había encontrado con una actitud así, por eso no me molesté ni en argumentar. Un saludo!!!

  15. Hola Jessica,

    Genial entrada, coincido en tus apreciaciones. En mi caso, que voy para los cuarenta, soy el más joven de un departamento de informática de una empresa de más de cincuenta años. Todos los días tengo que escuchar continuamente comentarios homófobos y machistas. El 8 de marzo tuve que escuchar : “Claro, y por que no se crea el día machito” …. Durante años siempre he contestado, siendo el único que no comparte esa opinión, pero al final me he cansado, ya que donde no hay no se puede sacar. Es triste. Pero es así.

    En fin, que me ha gustado la entrada y que sigas así.

    David

  16. Buenas noches. Siempre me es triste mirar, escuchar hablar de violencia de genero, principalmente en contra a una mujer.
    El hombre que eleva su voz o sus manos dirigiendo-as a una mujer, no es digno de ser llamado de “hombre” pero sí de cobarde.
    Se olvida y avergüenza a su madre, a sus abuelas, a sus maestras, olvidando todo el cariño y ternura que tuvieran para con nosotros hombres, debemos nuestra sencilla existencia a una mujer, quién nos cargo en su vientre, que nos ha amamantado, cuidado y educado…
    Jamas deje de luchar por sus creencias y te lo juro que la mejor manera de combatir a estos tipos sin cultura y educación que salen tirando piedras en todas las direcciones es no levantar la guardia y desarmarlos regalando-les flores…
    Saludos y una óptima semana para ti.

    1. Por suerte cada vez quedan menos, o eso espero porque no me suelo encontrar con muchos así. Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo, me encanta ver hombres que de verdad dicen lo que piensan y creen sin temer a las reacciones de otras “personas” y por lo que veo sois muchos 🙂 Buena semana para ti también.

      Un saludo!

      1. Que la suerte siempre este contigo. No hay de que.
        Me encanta saber que existen lugares donde los hombres cambiaran su manera de pensar y actuar, y que las mujeres no sean victimas de la violencia imposta por ellos. En mí país es triste leer un periódico o asistir a un noticiero en la televisión y ver que día a día hay mujeres victimas de violencia física o psicológica, y que toda día mueran una, dos o mas mujeres victimas en la grande mayoría de sus parejas, ex-parejas muertas, siendo noticia de la prensa sensacionalista y el peor es mirar los gobernantes parados asistiendo a ese triste feminicidio.

        Saludos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, porque no le queda otro remedio. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su aceptación y también a la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies