Mentiras y falacias sobre GNU/Linux

A veces reflexiono sobre por qué mis esfuerzos suelen caer en vacío ante mi postura de convencer al mundo para que migre a GNU/Linux, me pregunto por qué a las personas no les interesa mejorar, por qué se conforman con herramientas que no tienen un rendimiento esperado que al final les hace perder más tiempo y encima les espían.

 

Mi conclusión a estas preguntas es que vivimos en una sociedad sorda, ciega y muda debido al lavado de cerebro que se lleva haciendo décadas, para tenernos domesticados. Nos han enseñado a no salir de nuestra zona de confort aunque ésta sea mala, a conformarnos. Por eso he decidido no intentar convencer a nadie para que migre, ahora simplemente doy ejemplo mostrando qué utilizo y por qué, a quien de verdad le interesa lo que le explico y toma conciencia del valor de su privacidad, decide dar el paso al igual que hice yo. Mucha gente no migra por desconocimiento, porque nunca han escuchado hablar sobre GNU/Linux o porque lo que han oído son mentiras y falacias. Analicemos algunas de las que suelo encontrarme.

 

“GNU/Linux es una mierda, no encuentro nada”

 

No es que sea una mierda, es que no sabes utilizarlo. ¿Pero de verdad sabes usar Windows o Mac?.

 

“Si GNU/Linux y el Software Libre es gratis, no puede ser muy bueno”

 

Que sea libre no quiere decir que sea gratis, no sólo es bueno y funciona, también respeta tu libertad. Pero es posible que la definición de bueno sea pagar licencias astronómicas o en su defecto, la piratería. Ejemplo de algo gratis es Google pero, ¿es bueno?.

 

“Yo no migro porque no voy a saber usarlo”

 

¡A todo se aprende! Igual que aprendiste anteriormente.

 

“No migraré hasta que mis juegos favoritos funcionen en GNU/Linux”

 

Puedes tener ambos sistemas, uno para jugar y otro para uso personal. No soy muy de juegos, pero creo que hoy en día pocos no son compatibles.

 

“GNU/Linux es muy difícil, hay que usar comandos, es para usuarios avanzados y hackers”

 

Esta es una de las mayores falacias que planean sobre GNU/Linux, no es difícil ni hace falta utilizar comandos, todo se puede hacer de forma gráfica y a click de ratón, cualquiera puede usarlo sin tener que abrir jamás una terminal. Ni todos los linuxeros son hackers, ni todos los hackers son linuxeros.

 

“¡Los linuxeros son piratas!”

 

¿Pirata yo? Vamos a comprobar cuantas licencias piratas tengo en mi sistema y veamos cuantas tienes tú. ¡GPL rox y lo demás sucks!

 

Estas son las mentiras y falacias más frecuentes para mí ya que son las que más me encuentro, pero también me encuentro las típicas preguntas como:

 

“Si migro, ¿podré usar Facebook?”

 

¡Claro! Tienes muchos navegadores para elegir en los que poder usar tus redes sociales.

 

“¿Puedo usar el Word en GNU/Linux? Y si envío los documentos, ¿los ven en Windows?”

 

Por supuesto, tienes alternativas como LibreOffice. Aunque si no te apañas puedes emular MS Office con Winetricks.

 

“¿Funcionaría mi antivirus?”

 

…¿Antiqué?…

 

“¿Puedo escuchar música y ver mis películas favoritas?”

 

Sí, sólo tienes que elegir reproductor multimedia.

 

“Si existe algo tan bueno como dices, ¿Por qué no sale en la tele ni se hace saber?”

 

Porque no interesa. Al igual que muchas otras cosas.

 

Y hasta aquí mi recopilación. Quien no migra hoy en día es porque no quiere, cualquier distribución GNU/Linux es funcional y puede ser usada por todo tipo de usuarios. Yo entiendo que hay mucho informático windolero por ahí frustrado, porque nunca fue capaz a instalar un Ubuntu o no se detuvo a testear porque se encontró con algo diferente, pero lo que nunca entenderé es que por desconocimiento se rechace o se difame un sistema y a sus usuarios.

 

También puede interesarte...

101 comments

  1. Hola!
    Yo también me hago la misma pregunta.
    Lo del “GNU/Linux es una mierda, no encuentro nada” lo he escuchado mucho en boca de mi hermana cuando, para hacerle un favor, le presté un portátil que tenía por casa sin usar, el mismo que ahora usa mi hija y está encantada (sobretodo con los “jueguetitos” del ubuntu-edu-primary).
    En fin, al final cada uno hará lo que crea…

    PD. Muy interante tu blog, tienes una lectora más!
    🙂

    1. Dicen que es una mierda porque no prestan atención a lo que tienen delante, prefieren usar un XP todo ruinoso que tarda 10 minutos en abrir una pestaña del navegador. Es bueno que tu hija lo use, la educación es la base.
      Me alegra que el blog te guste, muchas gracias!
      Un saludo 🙂

  2. Vivimos inmersos en una sociedad acostumbrada a no moverse, a usar aquello que ya venga por defecto. Es algo que pasa con todo, no solo con el sistema de tu PC.

    Lógicamente hay excepciones, ¡y menos mal!, pero la gente tiende a emplear aquello que ya le viene conjuntamente con el producto que acaba de adquirir.

    Y la prueba la tienes en Android, mucho más usado que windows phone, por ejemplo.

    Porque, además, cuando alguien se enfrenta por primera vez a un PC, tenga el sistema que tenga va a tener que aprender cuatro conceptos básicos, lo imprescindible para salir adelante. Que luego ya se quiera especializar, eso es otra cosa, pero que algo tendrá que aprender, eso es cierto, sea el sistema que sea.

    A mí hermano, que es un cero a la izquierda informáticamente hablando, le regalé un portátil con Linux Mint y ahora, 3 meses más tarde, está más feliz que unas pascuas con ese sistema.

    Eso sí….a quien lleve usando toda la vida sistemas windows pirateados no le hables de pasarse a GNU/Linux, ya que la satisfacción que le produce acceder a programas muy caros económicamente no la va a tener aquí.

    Buen artículo, para no variar 😉

    Saludos, Juan

    juanbellas.com

    1. Nos acostumbramos a vivir porque hay que hacerlo, a pasar por la vida, no a vivirla en libertad.
      Cierto que es que no sólo en la informática aceptamos lo que viene por defecto, en la vida vivimos por defecto. Por suerte como tu dices algunos no, vivimos trasteando en todos los aspectos 🙂

      Gracias y un abrazón!

  3. Hola:
    Lo mas curioso es cuando alguno tiene problemas con windows, lo formatea y se pasa horas instalando cosas pero no se plantea intentar pasarse a linux porque cuesta tiempo, incluso conozco el caso de fallar windows 10 (que fue actualizado de forma “gratuita” desde windows 7) pagar para que le vuelvan a instalar windows 7 (downgrade no gratuito”) pero esta persona no quiere probar linux porque cuesta tiempo, bueno pues ha pagado windows 7 2 veces + horas que se pasó para actualizarlo a windows 10 + tiempo que se pasará para instalar lo que le falte otra vez en windows 7. ¿y si su ordenador iba bien con dirvers libres y en unas horas tenía un linux,? no lo sabe porque no lo intentó.
    No obstante desgraciadamente si que hay algunos casos en que no se puede sustituir windows, os pongo un ejemplo que igual no conocéis, hay ciegos totales que usan el lector de pantalla jaws en windows, en linux existe orca pero desgraciadamente creo que está menos evolucionado y hay cosas que no lee por ejemplo el programa de bases de datos de ajedrez SCID.
    Saludos.

    1. Con eso es a lo que me refiero a no abandonar la zona de confort, piensan que aunque sea una basura siempre es mejor que aprender algo nuevo. Por supuesto que habrá casos extremos en los que no se puede migrar pero en la mayoría de los casos es posible. Seguro que si se reportan errores de Orca y se envían sugerencias se mejorará 🙂

      Un saludo!

  4. Hace años que me cansé de recomendar linux, ahora paso totalmente, que hagan lo que quieran. Luego los escucho contarme sus problemas de virus, reformateos, cracks, reinstalaciones… y yo simplemente me encojo de hombros y digo: “No sé, yo uso linux”.

  5. yo creo que uno de los problemas es la instalación.
    La mayoría de usuarios no saben o no se atreven a tocar particiones, porque nunca lo han hecho ya que sus equipos traen equipado ms windows.
    Hay soluciones como un fork de wubi que funciona muy bien, pero no son muy conocidas.
    En mi experiencia ese es el punto que echa para atrás a la gente, el tener que instalarlo

    1. Es normal que asuste, como nos pasó a los demas pero si se leen info y practican antes en una máquina virtual no tendrían ese tipo de problemas. Hay distros que traen la opción de borrar e instalar el sistema y la de instalar junto a. Yo siempre que hablo de migración me ofrezco a instalar y configurar el sistema, incluso les dejo una pequeña introducción en un odt a quien se decide, también me suelo ofrecer a enseñarles a usarlo, pero aunque les pongas todo en bandeja siempre tienen alguna excusa xD

    2. Yo pase por exactamente eso, tarde como 3 o 5 dias viendo videos de 30 mins y leyendo sobre como instalar ubuntu 11.04 junto a windows, no queria borrar windows asi que lo instale con wubi pero no detectaba la antena wifi asi que desinstale y con una usb live instale borrando las particion recovery de hp (vaya error), y sigo aqui, con mama Debian Testing, el que quiere probar nuevas cosas investiga por su cuenta, los que no quieren no pueden ser obligados, solo devemos decirles que hay alternativas y ellos que busquen o si muestran interes ofrecer ayuda.

      Un saludo

      1. Está claro que los que tenemos una curiosidad nos vamos a buscar la vida para instalar, configurar y usar un sistema. El caso es el usuario básico que sólo quiere ver sus redes sociales, leer el correo y poco más, les pones todas las facilidades y aún así no quieren saber nada. Ni te cuento las veces que instalé Ubuntu 12.04 y Debian Wheezy xD Ahora ando probando AntiX en un pc viejito que me han regalado. Está claro que quien de verdad tiene interés migra de pleno, y ahí estaremos para echar una mano 🙂

        Saludos!

  6. llevo años usando linux, mis distros preferidas son Archlinux y Manjaro, desde que me cambie de windows a Linux ni me ha pasado por la cabeza regresar, No cracks, No Virus, No defragmentaciones ,No Actualizando 1 de 9999 no apague el equipo <— eso lo odie tanto, en fin me libere' de tantas molestias y perdidas de tiempo que me sorprende como algunos usuarios dicen que Linux les hace perder tiempo, la gente se ha vuelto tan comoda que prefieren comodidad antes de seguridad y eso es lamentable.
    Saludos y el que no quiera cambiar que no cambie que siga en su ignorancia

    1. A ver, aquí te ayudo con lo de Windows.

      1.- Cracks.- Básicamente, la herramienta perfecta para la dependencia de software privativo. Microsoft se ha valido de argucias como los vacíos legales a la hora de usar sistemas como el KMS, los cuales benefician a los usuarios de Warez. Por esa razón es que para los que estudian en instituciones educativas certificadas por Autodesk, la misma empresa regala la licencia por un par de años hasta que termines la carrera (todo por no liberar el estándar del DWG en AutoCAD).

      2.- Virus.- El kernel NT de Windows está bugeado por defecto. El hecho que instales antivirus, no quiere decir que lo solucionen. Es un placebo.

      3.- Plétora de actualizaciones.- De por sí, es un problema de Windows Update y sistemas de actualizaciones similares que gestiona Microsoft. Es un desorden total a la hora de instalar las actualizaciones, ya que muchas de ellas suelen venir con bugs peores que tienes que esperar a que reparen el bug o solucionar los problemas que ocasiona el Windows Update.

      4.- La defragmentación se da prácticamente por el sistema de archivos NTFS. Aún no tienen listo el sucesor, el cual es el ReFS (no confundir con el ReiserFS). Curiosamente, en Windows Vista, implementaron un sistema de defragmentación automático junto a un indizador de archivos, el cual terminó siendo perjudicial para dicha versión de Windows, puesto que ambas herramientas aún estaban verdes oara ser usados en producción (ahora, con Windows 8 y 10, ya dichas herramientas son muchísimo más ligeras, aunque eso no indique la molestia de lo inestable que resulta el NTFS).

      Conclusión: Microsoft es un troll de los peores.

  7. Me alegra que cada día más mujeres participan en la divulgación de temas sobre el software libre. No se porque pero cundo es una mujer que escribe un articulo como éste otras mujeres se interesan en el tema. Mujeres atraen más mujeres.

  8. Yo tampoco soy muy jugador, pero ya le debemos mucho a Steam (cada vez más juegos multiplataforma y encima su propia consola GNU/Linux), y siento que le deberemos más, ojalá la dejen ser 🙂
    Linda nota.

  9. el comienzo del post es digno de un conspiranoico religioso., es de terror que opines así de gente que no conoces, no podes denigrar o enaltecer las distintas prioridades de la gente y el uso que pretende darle a las cosas, es de terror lo tuyo.
    Ojo uso linux y windows no soy un usuario de Windows frustrado

    1. Es respetable tu opinión. Mejor sería que fuera una conspiranoia pero por desgracia es una realidad que nos toca vivir, si lees bien verás que es un análisis de las personas con las que he tratado, tampoco me desvinculo de la sociedad porque pertenezco a ella. Yo creo que lo terrible es seguir dormido y lo bonito es encontrarse con personas que nos despierten y nos hagan mejorar. No soy la única que se da cuenta de ello afortunadamente, sólo tienes que ver el resto de comentarios.

      Pd: Con windolero frustrado me refiero a los que difaman GNU/Linux por frustración o desconocimiento. Si tú no lo haces no tienes porqué darte por aludido.

      Saludos!

  10. De verdad que me he encontrado con espuestas como esas al hablarle a mis amigos sobre linux. Ya no lo recomiendo a nadie porque me cansé de burlas hacia mi. Lo unico que hago es reirme yo solo cada vez que me dicen que les cayo un virus o que el programa crackeado no les anda, yo solo les digo… yo sé nada de eso, yo no tego esos problemas.
    Otra cosa es la supuesta superioridad de los programas de grandes empresas (pirateados claro) pero yo con mi Blender, Gimp, Inkscape hago trabajos muy buenos y a veces mejores que ellos y sus softwares de miles de dolares (pirateados).
    Lastimosamente lo unico que no encuentro en GNUL es un programa CAD que fucione bien. Librecad no esta a la altura y Freecad es mejor pero parece estar en estado beta eternamente. Aqui me toca usar otras opciones no libres pero que corren en Linux (Bricscad, Draftsight).
    Los que disfrutamos este sistema sabemos de sus bondades y como sortear las dificultades. Los que no, solo ven problemas sin siquiera intentar probarlo.

    1. Pues ya ves, siempre se quejan pero luego no les interesa algo mejor cuando se les ofrece y se echan a reír. Alguien que es bueno en su trabajo y le gusta lo que hace no le importa hacerlo en un programa u otro, lo he comprobado.

      Desde que uso GNU/Linux nunca he necesitado volver a Win para nada, siempre me apaño buscando info y siempre tengo quien me ayude. Disfutar de este sistema implica saber todo lo que hay detrás y apreciarlo, cada cual que use lo que quiera pero que no hablen sin saber echando para atrás a muchas personas que han pensado migrar

      1. Es muy cierto lo que dices. Aun tengo una particion con windows, la habia dejado por las moscas, por si alguna vez la llegara a necesitar y hace varios meses que no la uso, muchos meses realmente. Tanto asi que ya tome la decision de eliminar windows completamente en el proximo formateo.

    2. Lo del CAD se debe a que tanto Autodesk como los mismos desarrolladores no contribuyen a convertir el archivo DWG como un estándar abierto (Autodesk limitando el uso del software libre a la versión R45 del DWG, y los equivalentes libres por no solucionar los problemas de compatibilidad de licencias que les permita hacer una convergencia a la hora de editar archivos DWG).

      Con respecto a los programas de edición libres, básicamante para hacer trabajos personales suele ser muy bueno, pero el software privativo se adelanta en cuestiones como las pantoneras y otros relacionados a la imprenta en general, además que pocas personas que realmente se dedican a dichos programas privativos le sacan literalmente el jugo a la hora de trabajar ocn dicho software privativo, exportando en archivos con estándares libres como el “.svg”, el “.png” y otros y siendo 100% compatibles con GIMP, Inkscape y Scribus.

      Quizá el chiste de todo ésto es que las herramientas en buena parte de dichos programas privativos vengan como un “bundle listo para usar”, cosa que Krita ha entendido a la perfección y ha tenido la aceptación de todos los entusiastas del diseño y el software libre.

      Bueno, no le quito mérito a GIMP e Inkscape, sólo que el modus operandi de las herramientas suele no ser similar a los de sus contrapartes privativas, además que por defecto, sus funciones son realmente básicas y requieres de plugins externos para hacer bien el trabajo (cosa que con Photoshop, Illustrator, Coreldraw y similares no se ha necesitado, salvo en caprichos y otros casos muy puntuales).

  11. Hola!

    No recomiendo GNU/Linux, simplemente digo que lo uso. Simplemente lo difundo, el que quiera dar el paso lo dará con la información adecuada, el que no, si le “forzamos” a usarlo se sentirá frustrado ante el primer inconveniente y saldrá “por pies” despotricando.
    Saludos!!

    1. Tomo ejemplo Victor. Nunca he intentando obligar ni forzar a nadie a que lo use, pero cuando descubrí todo esto pensé que todo el mundo debería saber que existe y usarlo, ahí está el error. ¿Quién soy yo para pensar que algo es bueno para alguien, excepto para mí? Por eso ahora expongo lo que hay pero sin mostrar predilección, cada quien que elija lo que mejor considere pa sí 🙂
      Saludos!!!

  12. Hola:
    Yo creo que para pasarse a linux es necesario darse cuenta de unas cuantas cosas, que por desgracia la mayoría de la gente no se da cuenta:
    1º- Saber que linux existe.
    2º- Darse cuenta de que el software privativo cada vez pone mas cadenas al usuario. Ya conté en este blog que en mi caso una razón fundamental para decidirme a intentar usar linux fue que el programa que empleaba, y aún uso en el trabajo, para ampliar la pantalla solo puede instalarse a la vez en tres ordenadores, por lo que me preguntaba que pasaría si de repente dejaba de funcionar mi ordenador. Me di cuenta que esto es una injusticia para mi discapacidad, hace años no había esta limitación pero las últimas versiones si, es necesario darse cuenta de las cadenas para intentar romperlas, si no ves las cadenas no las romperás vivirás en la ingnorancia.
    3º- Darse cuenta de que si cambias de sistema operativo por fácil que sea algo deberás aprender, también aprendiste a usar windows, por tanto comprendía que era ilógico pensar que linux era mas difícil que windows sin haber leído sobre los conceptos básicos.
    4º- Darse cuenta de que alguna cosa puede cambiar por lo que hay que migrar pensando como harás lo que antes hacías, no pensar que siempre serán los mismos programas sino que hacías unas tareas en windows ahora deberás hacer en linux. Debes hacer una lista de lo que haces en windows y poco a poco ver como hacerlo en linux.
    5º- Pensar que los ordenadores funcionan por conceptos si entiendes los conceptos seguramente podrás por ejemplo entender los comandos, si comprendes por ejemplo que es montar un sistema de archivos pues podrás seguir una guía y usar mkdir por ejemplo. Los ordenadores no van con clics van por conceptos.
    6- Hacer pruebas en live y en máquinas virtuales y no tener miedo a que el primer día no sepas hacer algo, en windows tampoco lo sabías el primer día.
    7- No creerte todo lo que te digan probarlo por ti mismo ¿cuánta gente no usa linux porque otros le han dicho que es complicado sin haberlo probado por ellos mismos?
    Yo creo que si eres capaz de entender lo anterior seguramente podrás tener posibilidades de usar linux en caso contrario no.
    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo. Ahí está el problema, que mucha gente responde que no lo usa porque le dijeron que es muy difícil.

      Yo empecé a lo loco, sin pruebas previas ni máquinas virtuales y voy comprendiendo conceptos según me surgen necesidades, y aquí sigo con ganas de aprender más. Supongo que si estás en disposición de cambiar algo que crees que no es bueno y aprender algo nuevo, no te importa con lo que te encuentres.
      Saludos!

  13. Muy bueno Jess, como siempre.
    El evangelismo linux es un error. Hace años no, en 1997 participaba en grupos locales y enviaba/vendía CD con debian que pagaba yo, y el retorno lo donaba a una asociación linux. Pero creo que a partir del 2005 con el acceso a Internet de todo el mundo en sus casa. Ya no hay que convencer a nadie, ni difundir. Ya no es necesario. Yo hace años que ni hablo de linux con nadie en la vida real. Suelo decir…no se lo que me preguntas, windows no me manejo. Si me obligan digo que uso linux… y si preguntan, les remito a google y youtube. Es una postura más Budista. En el budismo nadie te viene a salvar ni te intentará convencer de nada. Eso lo hacen el resto de religiones…. y sistemas operativos.

  14. Lo del antivirus es lo mejor. Recuerdo a un amigo que trabajaba de Soporte Tecnico que un virus “esconde carpetas” lo tenía loco en una USB y no sabía qué hacer (¡y era Técnico!). Obvio yo sabia como solucionarlo en Windows, pero para impresionarlo saqué mi laptop con LMDE y recuerdo su cara cuando iba a poner la memoria en el puerto… “Tranquilo, yo uso Linux” fue mi respuesta troll XD

  15. Falta una…esa de que GIMP no le llega a la suela de Photoshop, LibreOffice no está a la altura de Microsoft Office y que necesitan autocad o cualquier otro programa avanzado.

    Hay casos en que es así…pero dado la habitual de esas respuestas pareciera que el 99% de la población española son diseñadores gráficos avanzados o ingenieros que trabajan para la NASA, en vez de camareros y empleados de servicios.

    Estoy con lo que habéis comentado muchos, hace tiempo que intenté dejar de convencer a nadie…bah ni siquiera menciono que uso Linux a menos que venga muy a cuento (y que tengo un blog sobre el tema, mucho menos…).

    Si fuerzas las cosas es como si te hicieran un favor de cambiarse, cuando debería ser al revés.

    Hay un viejo proverbio zen que dice: “cuando el usuario está listo Tux llega”. Pues eso…si no muestran un mínimo de interés mejor pasar.

    Por cierto, una corrección en el post. Linux si sale en televisión, y de vez en cuando vemos expertos como Graciano Palomo en TVE hablando de él:

    “Linux es un buscador, la alternativa a Google”

    1. Jajajajajaja muy bueno! Me encanta el proverbio tengo que memorizarlo 🙂 Veo que no me he equivocado en adoptar la postura de ya no convencer por lo que todos y todas comentáis.

      Pues ahora que lo dices también me encuentro con eso de GIMP y LibreOffice y siempre pienso que son profesionales pero seguro que harían mejores cosas que con sus mejores herramientas pirateadas xD

  16. Aquí otro que hace tiempo que no evangeliza. Es que chocar contra un muro una y otra vez es muy frustrante. Y no solo en este tema, lo de la zona de confort se puede aplicar a tantas otras cosas, empezando por la política. Al final es mejor encogerse de hombros y que cada palo aguante su vela. Después de todo, si la mayoría usara GNU/Linux, ¿de qué iban a vivir los que cobran 50€ por formatear y reinstalar un Windows pirata? ¡Que hundes la economía! 😉

    1. Jejeje, quizás me he colado un poco. Aquí en mi barrio (obrero) cobran 30 euros, pero he visto tiendas con más “pedigrí” donde te instalan lo que quieras por 50. Y cuando digo lo que quieras, me refiero a Office, Nero y toda la pléyade de hits del pirateo. Economía sumergida. Total, yo una vez cobré a una compi del trabajo 30 por instalarle el Windows 8 – es lo que quería ella – después de pasarme horas intentando que andara el 10 en su portátil y buscando controladores para la tarjeta de sonido por toda la red. Es un curro mal pagado XD

    2. Yo cobro más caro por si alguien le tocó usar GNU/Linux y le sale mal el comando (uno porque no es común en Sudamérica, dos porque hay mucha ignorancia sobre el tema, y tres porque el costo extra incluye tutorial para que no me llame más, y si lo hace, le cobro igual para que le cueste).

  17. Si cobran eso por arreglar un PC en un SAT, conozco el mundillo.
    Si entra un PC agusanao, que ni arranca.
    Se entra con un Linux en USB se sacan los datos y se reinstala en win con el serial del dueño. Luego se colocan los archivos otra vez dentro y que el dueño reinstale o traiga los programas/serials para reinstalar lo demás.
    Eso perfectamente puede costar 41.30+IVA=50 Euros.

    Si entra un PC con virus y hay que matarlo, se arranca con un usb linux con antivirus y se mata. O Si hay que reistalar un PC con win y buscar drivers etc…
    en muy normal cobrar 24.79+IVA=30 Euros.

    Teniendo en cuenta que un taller mecanico o un Instalador/reparador cobra 34Euros la hora + IVA. + desplazamiento

    Desapolillar PC no es algo que esté bien pagado, para lo que hay que saber y lo peñazo que es… Normalmente no hay que perder los datos del ordenador infectado/roto.

    Siempre se nos olvida que 1 de cada 5 euros son impuestos.

    Y por supuesto, que un usuario de linux haga eso gratis a vecinos/amigos es totalmente inapropiado. Cobrando ya es otra cosa.
    A Dios Gracias, que no recuerdo ni cuando lo hice por ultima vez….que tranquilidad librarse de esas cosas.
    ¿como me libro de amigos/conocidos/cuñaaaos y demás tropa? Siendo muy borde. Muuuy borde. A cara perro. En poco tiempo no te lo pide ni Dios. Sin complejos. Cosas como: ¿Rafa tengo el ordenador lento y sucio? ¿lo puedes mirar? ….umhhh….vamos hacer una cosa: Yo no te pido que limpies mi casa, o laves mi moto, y tu no me pides que limpie tu ordenador ¿vale.? …Pero es que yo no se hacerlo…….Pues para eso están las tiendas de informática que también tienen que vivir.

    Y recuerda, pocas veces te sentirás más tontobotones, que arreglando un windows gratis, siendo usuario de linux. Que normalmente no te gusta windows. Incluso te da urticaria.

    1. Yo recuerdo que empecé a apañármelas cuando me cobraron 30€ por un formateo y después 130 por una licencia XP. Hace tiempo que ya me negué a trabajar gratis porque a mi Micro$oft no me da nada, si trabajo con GNU/Linux cobro en forma de donativo y parte de ello lo dono a algún proyecto.

      Cierto es que no está pagado ya que son muchas horas las que se dedican a la instalación y configuración, encima siempre surge algún problema de drivers o codecs y la madre que me parió, es un rollazo!

  18. Hola:
    Una curiosidad para los que habéis trabajado en servicios técnicos:
    ¿Habéis encontrado casos en los que en un ordenador era mas sencillo instalar un linux fácil de usar (manjaro, debian, ubuntu…) ya que funcionaba el ordenador perfectamente con drivers libres y el windows 8 ó 10 era mas complicado de reinstalar porque había que buscar drivers que no se instalaban con el DVD de windows?
    Lo pregunto porque mucha gente cree que siempre linux es muy complicado de instalar y que todo es mas fácil en windows.
    Saludos.

    1. De todas formas….luego me di cuenta que:
      En un servicio técnico, Jamas se plantea la opción de instalar un linux o cualquier otra cosa distinta a lo que trae el ordenador. Y Dios te libre de proponerlo. Por lo que no hay una experiencia en comparar ambos escenarios. Si la tengo, pero de mis hobbys…

    2. A clientes particulares me he encontrado muchos. Pero la más asombroso fue cuando estaba aun en Venezuela y le propuse al hotel donde estaba de Sysadmin migrar los servidores a GNU/Linux y luego hacer lo mismo con las estaciones de trabajo… casi me cuesta el puesto la sugerencia y eso que yo mismo les hubiera hecho la migración (o sea nada de costos extras por tener que buscar otra gente que lo hiciera). Suele pasar, yo hace rato que he aprendido a guardar silencio hasta que alguien pregunte si existe otra alternativa. Del resto paso.

    3. Hola.

      Salvo el caso de portátiles o instalaciones específicas que tengan una partición “de rescate”, en realidad siempre es así. No sólo la instalación es más sencilla -en Linux puedes tener que instalar, quizá, el driver inalámbrico o el gráfico, rara vez algo más-, sino que la interfaz y el manejo de dispositivos también lo es.

      Windows sólo es más fácil de instalar, cuando viene instalado, claro. Afortunadamente, cada vez hay más equipos que traen Linux o alguna variante (chromeOS, por ejemplo) preinstalado.

  19. @Fernan
    Si, claro. Recuerdo hace años tardar 5 horas de reloj en encontrar en internet e instalar un driver para windows XP… en la pagina en Koreano lo encontré al final. Rastreando en el html por el nombre del Fichero ZIP mas que por entender algo de koreano.

    Lo normal es que te planten un ordenador que ni arranca, y con un kilo de mierda y te digan que no funciona. No saben nada, no tienen ningún disco de drivers ni nada… y la pegatina de windows si todavía se lee te ha tocado la lotería. Que te traigan drivers y SO es lo anecdotico.

    Por su puesto que en maquinas de cierto tiempo no solo es más facil instalar un linux, si no que funciona más rápido.

    Hace unos meses monte un celeron con piezas de “desguace” y con Lubuntu iba perfecto. Por temas que no vienen al caso decidí regalarlo y se lo ofrecí a un familiar…
    Le dije: Tengo un ordenador entero, con Pantalla TFT, Teclado y ratón que funciona. Te lo regalo, pero no quiero saber nada de él. Te lo doy funcionando y punto. (Yo en mi linea).
    Tiene un Linux instalado, que funciona bien y para internet es más fiable, no se te cuelan bichos…Pero por ser tu, si quieres pongo windows XP. En ambos casos no quiero saber nada del ordenador después.
    Me dijo: Muchas gracias Rafa!!! Pon Windows porfi!!. No te preocupes que no te doy la vara por nada con el ordenador……Efectivamente, ni me lo ha mencionado cuando hemos comido juntos en numerosas ocasiones.

    En ordenadores actuales y potentes, instalar un windows 10 en desde USB tarda…..60 minutos. esa misma maquina te monta un linux instalado desde USB y descargado paquetes en fibra 100MB en 8 minutos, con todo preparado para funcionar.

  20. Hola:
    En mi ordenador desconozco como instalaron windows 7 pero seguro que mas fácil que la instalación que hizo yo de ubuntu gnome primereo y luego de manjaro gome imposible, encender, apretar F12 para el menú de arranque con el DVD o USB metido elegir la opción, inicio en live, ampliación de pantalla, comprobar que internet funciona, arrancar el instalador y seguir las instrucciones con particionado manual y luego reiniciar actualizar poner y quitar programas y todo funcionando.
    Saludos.

  21. Hace un montón de años (desde Mandrake) que no uso Micro$oft y la semana pasada me vi en la obligación de enfrentarme a un portátil con Windows 10. Me resultó estresante, cada 10 minutos me acordaba del “Gates “y no con cariño.
    Me parece correcto que cada uno use el SO que desee, pero por favor, si alguien tiene un problema con Micro$oft que no me llame, que yo con mi consola soy feliz.

    1. No hace mucho configuré un Win10, fue desesperante se quedaba colgado a cada rato. Y bueno ni hablar de su aspecto que me parece horrible a parte de destrozar la vista y la cantidad de basura que incluye es alucinante. Si a la gente le gusta pues adelante, yo me quedo con Debian 🙂

      1. Yo desde que me enteré que Windows 10 se lanzó con errores fatales, comencé a adorar a mi aún tísico Windows Vista, el cual logré aligerarlo en mi PC con varios trucos que he aprendido en soporte técnico. El verdadero lanzamiento de Windows 10 se hará en Julio de este año, por lo que ésto me recuerda el chiste de “Windows Mojave” que hizo Microsoft, el cual ha sido materializado en Windows 7.

        Sólo uso Windows para mis trabajos puntuales. Para el resto, Debian y Parabola.

  22. Hola, Jéssica

    Una pregunta de un viejo Linuxero como yo que sabe muy bien que es GNU/Linux, el soft libre y lo que representan.

    ¿Y que pasa con los que simplemente nos gusta GNU/Linux sin más, pero no le vemos ese sentido filosófico, religioso, o fanático que algunos otros le ven?

    ¿Y que pasa con los que, aun sabiendo que es y que hace, por ejemplo Mac OS X, también nos gusta y usamos ese sistema?

    ¿Y que pasa con los que, aún no siendo su sistema principal, y también sabiendo lo que hace, tampoco les importa usar Windows si encarta?

    En este momento tengo 3 distros Linux, un Mac OS X y un Windows 10, y no me siento raro ni culpable de nada ni quiero destruir el mundo ni estoy en contra de ningún sistema operativo. Simplemente uso aquello que me gusta y sirve.

    Por usar GNU/Linux no significa que tenga que tirar mierda sobre MacOS y Windows, o viceversa. También uso Android en un Nexus 5X, todo Google.

    A mi simplemente me gustan los sistema operativos, sin más, no le doy más transfondo ni importancia que esa aún conociendo las prácticas de todos los sistemas, para mi son meras herramientas que podemos usar o no.

    Por eso cuando dices:

    […]me pregunto por qué a las personas no les interesa mejorar, por qué se conforman con herramientas que no tienen un rendimiento esperado que al final les hace perder más tiempo y encima les espían[…]

    Creo que no puedes generalizar y meternos a todos en el mismo saco. Como ves, no necesito mejorar, todo lo que uso tiene el rendimiento que deseo sea en el sistema que sea, si no, no lo usaría 😉

    Pues eso ¿que pasa conmigo? :/

    Esta es solo mi opinión, la opinión de un chico normal, un simple usuario final de las cosas, un chico algo calvo que se toma 3 cafés, o más, al día 😉

    Un saludo.

    1. Hola Yoyo, cuánto tiempo! 🙂

      Pues decirte que cuando me refiero a las personas que no quieren mejorar es a las que yo he tratado, les he ofrecido la posibilidad de mejorar y no han querido. Yo a tí nunca te lo he ofrecido porque en todo caso, serías tú quien me haría mejorar a mí porque llevas muchos más años que yo usando GNU/Linux, por lo tanto no tienes que darte por aludido ni decir que generalizo porque no es así. Es respetable que cada uno use lo que quiera, quién soy yo para decir lo contrario? Tú usas varios sistemas porque te gusta la informática es muy respetable, pero seguro que no le vas diciendo a otros usuarios que no lo usen porque es difícil o es para juakers verdad?. Si quieres saber mi opinión al respecto de los y las que sabiendo lo que hay siguen usando lo que no se debe (ojo, que no se debe no que no se puede) pues es alguien que no comprende lo que de verdad pasa y su privacidad le importa una mierda, en resumen un/a domesticado/a. No tienes porqué sentirte raro o culpable de usar lo que uses faltaría más, tenemos libertad de usar lo que queramos por el momento, simplemente hice una reflexión de lo que es mi pequeño mundo linuxero, no tiene porqué ser igual que el de otra persona, ni siquiera parecido pero por lo que veo en los comentarios no soy a la única que le suceden estas cosas.

      Tú mismo has dicho “no necesito mejorar”, yo creo que todos lo necesitamos siempre en todos los aspectos, porque entonces no avanzamos. Pero te doy la razón, no lo necesitas porque no quieres y, quien soy yo para opinar y considerar que tú y otros si debieran mejorar? Por eso he decidido ya no convencer a nadie de nada, mirándolo egoistamente a mi me compesa seguir reparando Windows y Mac ya que por ello cobro, y más nos compensa a todos que seamos pocos linuxeros para seguir seguros. Todos contentos!

      Saludos 😉

      1. Muy buena respuesta, si señorita 😉

        Como todos, antes yo evangelizaba a quién podía para traerlo a Linux, ahora simplemente paso. Quien quiera venir que lo haga por su cuenta.

        Y que decir más, novoy a extenderme.

        Saludos de este chico multisistema amante de los 80’s 🙂

    2. Hola yoyo, Campeón! No seas malo hombre, no lo plantees como que hay que darte una solución, por que lo tuyo no es normal. Usar los 3 OS ( ahora me apedrean por decir que solo hay 3) mayoritarios; simultáneamente y ser feliz. No es normal.
      Yo también lo hago, pero no soy feliz con ninguno de los tres. Ahora es cuando suelto una retahíla de razonamientos que no sirven a nadie, para compararlos. Os lo ahorro.
      Así que la única conclusión, es que los friquis que terminan usando los tres, pudiendo evitarlo, deberíamos hacérnoslo mirar. Y lo de mis hasta 35 Maquinas virtuales que he llegado a tener…ya es para frenopático total.
      Un Abrazo Maquina!!

      1. Como bien ha dicho Jéssica en su respuesta a mi primer comentario, a mi simplemente me gusta la informática, déjenme de guerras de sistemas operativos. Cada cual que use lo que le guste, sirva o entienda, y que lo haga sin molestar a los demás. No hay más.

        Un saludo.

    3. Hola.

      La historia es que cada uno use lo que quiera, en conciencia. Y que no se queje luego, también es un detalle. Si Windows tiene multitud de errores y a ti te gusta, es cosa tuya.

      También es cierto que cada uno usa lo que quiera. Pero Windows y Mac bloquean la evolución, y si bien es cierto que la gente suele copiar la estética de Mac, también lo es que la mayoría de innovaciones provienen del software libre.

      Incluso se puede ir más allá. Por ejemplo, gracias a Windows existe una provechosa industria de producción de malware, principalmente virus. Lo cual nos acaba afectando a todos. Igual que en otras cosas, Windows (y Mac) deberían de cumplir al menos unos cuantos estándares técnicos de calidad para poder ser vendidos, igual que sucede con prácticamente cualquier cosa que puedes comprar para tu casa.

      Estos y otros argumentos se salen del objetivo del texto, pero pueden ser respuestas a tus preguntas.

      Salud!!

  23. En mi caso soy de esos que usan una partición dual Windows/Ubuntu pues soy de jugar juegos clásicos como Silent Hill 2, Resident Evil 2,3… Fifa10, Alice Madness Return, Rome Total War, SimCity 4 deluxe…. y por mas Wine, Crossover (tengo una licencia), Wine Staging, o playonlinux que use, nunca los logra correr bien…

    Yo antes también era uno de esos “evangelizadores” que a la mínima oportunidad instalaba Ubuntu (si, soy un ubuntero fijo pues a pesar de haber probado Manjaro, Debian, y Linux Mint, siempre vuelvo como niño arrepentido a Ubuntu 🙂 ) en otros pc’s de familiares, amigos y clientes que salieran por ahí pero a medida de que estas personas como que buscaban el mínimo defecto para desinstalar Linux y volver a sus Windows piratas, comprendí que no valía la pena andar “vociferando” y tratar de hacerles ver que hay mas opciones, a la final me doy cuenta de que es hasta un error hacer eso, pues con ver la actitud que hace Microsoft con los usuarios de Windows 7/8.1 para que migren si o si a Windows 10 me hizo recordar precisamente esos momentos “evangelizadores” mios.

    Saludos!

  24. Bueno lindo debate!! y así a lo bestia sera el comentario.
    Todos están equivocados y a la vez tienen algo de razón….
    * Linux no es nada de lo que se decía en el pasado en comparación con otros S.O,
    No es seguro y si no usas anti V es porque no hay ninguno que dedique dinero y recursos el porque ? Porque aun no hay nada que vender en GNU/Linux
    Lo que no significa que mientras todos estamos leyendo en nuestras distros predilectas no estemos siendo vulnerados. Si hasta los permisos root pueden ser pasados por alto recuerdan cuando la ppa de google no dejaba actualizar ? como creen que vino la solución ? algunos la buscaron manualmente otros ni se enteraron y google remotamente cambio los parámetros para corregir el error. Perdón en algun momento se les pidió contraseña para esto je.a claro si la cambias a mano la debes introducir jeje. ni hablar de flash ,java y mil vulnerabilidades que siempre existirán.
    Estable Naaaa Ubuntu 16.04 te demuestra que tiene mas fallos que windows vista se congela, desconecta da errores para hacer dulce, aveces hay que resetearlo, demora en arrancar que mas..!
    Cualquier herramienta es poderosa en las manos de quien las sabe utilizar y uno debe usar el uniforme del equipo para quien juega no?
    Amo linux renegar con el al igual que ustedes .Pero lo que importa es lo que representa aunque ya no represente nada en realidad la bandera no es de GNU/Linux es de ese señor que llamamos Maestro Genio Loco Revolucionario. Sii
    Richard Stallman porque lo que hoy dice nos causa hasta gracia hablando de face youtube, mp3 etc.etc
    Pero en unos años si es que llegamos a verlo la ciencia ficción que hoy refleja el cine tal vez se transforme en en la cotidianidad y quien sabe que sistema se quedara con el control de nuestras vidas,;Sera Windows; Mac o quizás el mismo Linux que es mas potable y esta omnipresente en muchos equipos tecnológicos que asisten cotidianamente.
    Lo que realmente vale de todo esto es la enseñanza de ese loco que en realidad nos quiere mostrar el futuro y si no lo escuchamos hoy y nada hacemos y todo da igual porque me gusta a MI!!! Entonces un día nosotros o nuestros hijos o nietos deberán rendir cuentas de sus vidas a un seudo organismo tecnológico , que ejecute quien sabe que sistema operativo … Al menos espero que no sea un Rolling Release Jajaja
    Pensarlo porque va a ocurrir y nosotros no hicimos nada cuando todo comenzó!!!!!!!!

  25. Que podemos hacer? alguien se pregunto. Aquellos que están en las redes sociales que tienen seguidores se preguntan alguna vez ; Puedo hacer algo ? somos millones como podemos permitir que unos pocos nos controlen con un programita que podemos exigirles a las empresas que desarrollan el software que rige nuestras vidas.
    Importa el nombre del sistema las herramientas o la libertad.

  26. Hola Jessica, ante todo quiero decir que me pone feliz que haya mujeres que les guste la informática en general (y Linux en particular) lamentablemente no conozco a ninguna en persona 🙁 , ahora bién, si opino como técnico tengo que decir que me conviene que se use windows 😉 , pero en lo personal uso Linux hace 15 años -aunque lo conozco desde casi 20- de vez en cuando (y lamenteblemente) tengo que caer en window$ por cuestiones muy puntuales de trabajo, pero ese es otro tema. Una buena parte del cuasi monopolio que tiene ms en las pc de escritorio es culpa del UNIX (no Linux) el tema es que a principios de los 90 se llegaban a vender PCs con unix preinstalado, pero cada fabricante se inclinaba por el estandar BSD o por SystemV, irónicamente había poca compatibilidad entre ambas versiones -los fabricantes hacían todo mal- y de la nada aparece ganando el mercado un sistema operativo ridículamente inferior (windows 95) el resto es historia u.u
    Podría contar muchas cosas que pasaron desde que empezé con las compus, pero no te quiero aburrir.
    Un beso

    1. Hola!
      Muy interesante lo que cuentas, no me aburres para nada me encanta que me cuenten historia informática, es de la forma que se comprende y aprende. Yo soy muy novata a vuestro lado, llevo con ordenadores desde el 2007 y usando GNU/Linux desde 2013.
      Si te animas puedes contarnos a todos tu visión en un post 🙂

      1. Me sorprendiste con la propuesta, supongo que estaría bueno postear algo, después veo que visión puedo dar (como desarrollador, gamer, entusiasta u otra, vos me dirás) pero sólo puedo dar algún comentario más extenso, no puedo publicar algo “oficialmente” aquí.

      1. Yo una vez probé Slackware, y por el momento, me lo reservo para casos puntuales (Debian me va de maravillas, y Parabola GNU/Linux-Libre me sirve como laboratorio para probar lo más reciente sin tanto dolor como Debian SID).

        Sobre Slackware… Me saco el sombrero. Nunca he usado una distro KISS tan amigable, veterana y estable como Slackware. Sin duda alguna, la mejor distro que he usado hasta ahora.

  27. Interesante.

    Yo comencé con Mandrake 9 en el 2009 cuando no tenía internet en mi casa, luego, gracias a un flamante DesdeLinux y al tener internet en mi casa, tuve finalmente Debian Squeeze en mi Pentium IV; luego pasaron unos años para tener otra PC y desde Debian Wheezy es que me metí de lleno en GNU/Linux, trasteando con Ubuntu, Slackware y Arch en máquinas virtuales.

    Hoy día, vivo feliz con Debian Jessie y Parabola GNU/Linux-Libre junto a Windows sin problemas de virus (usando más el sentido común más que el antivirus básico que en sí uso), y mi PC se siente realmente ligera a pesar de tener 10 años de haber sido fabricado.

  28. Hola.

    Hace unas semanas en España se hablaba de la celebración de cumpleaños de Amancio Ortega, con la “sorpresa” que le montaron sus empleados. Que más de una vez les hayan “pillado” alguna fábrica con esclavos en Brasil no es, al parecer, incompatible con ese “amor” de los empleados por su patrono.

    Es uno de los muchos ejemplos de cómo a veces no importan los hechos, moldeamos la realidad para que se acomode a nuestras ideas. En muchos casos incluso lo llaman “disonancia cognitiva”.

    ¿Por qué Android sí triunfó? porque venía preinstalado y tenía una tienda de aplicaciones con un único repositorio. Como nos recordaban al hablarnos de FirefoxOS o Ubuntu (para móviles) o incluso Tizen, al final tienes que tener instalado o una forma sencilla de instalar cosas como Facebook, Twitter, Whatsapp, y las que estén de moda en el momento.

    La idea es que al venir preinstalado, como la gente no tenía espectativa de cómo debería ser el sistema, se limitaba a pulsar los botones que tenía a la vista.

    Dicho todo esto, cuando te dicen que Linux es difícil, no se están refiriendo a que Windows sea más fácil o que no vayan a ser capaces de usarlo; se refieren a que ellos llevan usando Windows y Office y lo que sea durante no sé cuánto tiempo.

    Salud!!

    nota: yo sigo haciendo algún proselitismo. En los ámbitos, como el empresarial, donde se ha hecho más proselitismo, el software libre con Linux a la cabeza se ha encontrado un gran hueco. Lo que creo que hemos equivocado es la visión sobre nosotros mismos.

    Por cierto, si no lo habéis hecho, echarle un vistazo e alguno de los Linux Sucks en Youtube 😉

  29. El problema no es que a la gente no le guste GNU/Linux o prefiera Windows. El problema es que no conocen Linux, o tienen referencias lejanas de alguien que les dijo que “era un rollo”, “era para frikis” o “era muy difícil de instalar y/o usar”.

    Ese es el drama, que la mayoría de la gente rechaza algo que no conoce y que tal vez, si lo probase una vez, le produciría un efecto inesperado.

    A mi como novato en GNU/Linux ya se me ha pasado la etapa evangelizadora porque he comprobado, como todos los demás, que estaba predicando en el desierto, que, como decía Pratchett en Mundodisco, intentaba explicarle el concepto de bicicleta a unos peces. Y me da un montón de pena, sobre todo por la gente que tiene PCs y portátiles viejunos, que sufren arrastrando un Windows XP o un 7, pudiendo tener unos ordenadores totalmente funcionales con una distribución adecuada.

    Pero cuando se lo comentas te miran como si les estuvieses proponiendo algo ilegal o peligroso. Y siguen ahí, anclados a SO que penalizan sus ordenadores, ignorando que a un paso, un simple paso, tienen un nuevo mundo a su alcance. Y después intentas explicarles que con un USB pueden probar la distribución que quieran sin instalar nada y entonces ves el terror en sus miradas, como si ese USB fuese la carta de autodestrucción de Misión Imposible. Y entonces te encoges de hombros y te das por vencido…

  30. Algunos piensan que es otro windows, preguntando: “Que windows es ese”. Por lo general aun no han explorado lo que es GNU/Linux y sus distintos sabores y proyectos, o tambien no han explorado a fondo lo que es la informatica, limitando a simple clic.

  31. Hola Jessica, nuevamente:
    Leí tu recopilación y me recordó mi inicio en Linux, mi ida y vuelta de Wintendo y mis preguntas a mis profesores de ingeniería informática, cuando se encogían de hombros, pero porque no conocían Linux 😀 pero en fin. Tienes mucha razón y por ahí también en un comentario que decía que solo hay que dejarlos.
    Te pido permiso para utilizar parte de tu recopilación para realizar una cápsula informática relacionada con los Sistemas Operativos; debo dejar una copia en mi ex empleo en su mural para sacudirles la mente un poco. Espero poder contar con tu aceptación al respecto.
    Saludos cordiales.

  32. Okey. Apenas la tenga la comparto, pero la duda que me queda es si debo registrarme en tu blog y cómo. Veo que algunos tienen su foto en el avatar, pero aun no encuentro el registro xD

    1. No hay registro, la imagen es la que usan en su perfil de wordprees o gravatar pero creo que se puede elegir entre unas cuantas al publicar el comentario. Si quieres publicar en el blog tengo que darte de alta a través de tu email, en la sección contacto te puedes comunicar conmigo a través del correo 🙂

  33. Hola Armando
    Como ¿unos profesores de ingeniería informática que no conocen linux? eso es como si un carpintero no conoce el martillo bien que los no informáticos no conozcan linux pero un profesor de ingeniería informática debe dominar linux, unix, bsd y mucho mas.
    Saludos.

    1. Así es. Hoy en día existen muchos “profesionales” que no conocen sus “armas” de trabajo. Saludos y mucho éxito!!!

    2. Fernan yo doy fe de que por ejemplo en la Universidad de Oviedo les imparten unos conocimientos muy básicos sobre UNIX y GNU/Linux. Mi expareja estudió ingeniería informática y he podido ver lo que les enseñan y te aseguro que aprendí yo más de autodidacta xD
      Una pena la verdad.

      Saludos!

  34. Hola:
    Si que un ingeniero informático, eso si recién titulado, me dijo un día que linux para aplicaciones profesionales no sirve, luego se arrepintió un poco, vale que igual en algún ámbito profesional falten aplicaciones pero ¿no saben linux las empresas de Red hat suse, y los ingenieros de los servidores y los superordenadores?
    Yo también lo poco que se de linux lo he ido leyendo por Internet sin trabajar en nada relacionado con la informática.
    Saludos.

  35. Hola:
    Aunque no tenga que ver, al menos directamente, con linux si que tiene que ver con el desconocimiento sobre alternativas libres, acabo de oír en la radio que Whats app dejará de ser compatible con algunos móviles el después del 31 de diciembre, pues si esto es cierto, como no lo uso ni tengo interés de usarlo no lo se, se tirarán móviles porque no irá whats app.
    Saludos.

    1. Hola fernan:
      Es una práctica común, al parecer, en las entidades de educación superior de latinoamérica, el no enseñar este SO. En mi caso, solo fue una pincelada en el segundo y cuarto año de ingeniería (instalación y configuración de Ubuntu con Gnome). Fue bastante aburrido ver lo que hacía diario con Debian; le pedí a mi profesor que no me hiciera decidir entre el padre y el hijo, pero no me entendió y lo tuve que virtualizar. Lo que me dio más risa fue cuando me dijo: “Lo felicito por tomar la decisión y realizar lo que le ordené”, me dio tanta molestia de ver que un neófito en el tema me diera directrices en algo que no tenía ni idea porque ni siquiera sabía que se podía virtualizar un SO.
      Ello me llevó a dejar un reclamo al jede de la carrera, por lo que prescindieron del docente y al año siguiente dejaron a otro que hizo llorar sangre a los alumnos con líneas de comando; muchos me fueron a preguntar, por lo cual les ayudé un poco, pero dejé claro que el docente no era yo y que debían investigar al respecto.
      En relación a lo mismo, en una ocasión asistimos a una charla de la Policía de Investigaciones de Chile, la cual nos habló maravillas de la seguridad informática, pero la alegría les llegó cuando alguien (que no era yo, cosa rara :D) les preguntó por dos tópicos: 1. Linux y 2. Deep Web. La charla duró cinco minutos más y tuvieron que empacar sus equipos y salir más que apurados del salón.
      Bueno, esas son algunas experiencias que he tenido con respecto al nunca bien ponderado SO Linux, del cual no soy un experto, pero soy lo suficientemente humilde en decir cuando algo no lo se, pero si tengo muy claro que debo averiguarlo y agregarlo a mi BD.
      Saludos a todos, éxito en sus vidas personales y profesionales. Por el momento sigo destripando el software de mi Motorola para ver qué más puedo hacer con él, Bye.

  36. Hola. Interesante blog y artículo. Hace ya algunos años que uso Linux de forma cotidiana, y Windows creo que ya sólo un par de veces. Hasta ahora he sido feliz por los mismos motivos que aquí expones, pero creo justo hablar de la otra cara de la moneda, pues Linux tampoco es perfecto, aún faltan algunas cosas. Por ejemplo, drivers, que no siempre estan o bien no son completamente funcionales. Tambien, si por alguna razón se genera un error, corregirlo puede ser un autentico viacrusis, más para los que nos dedicamos a otros ámbitos. Finalmente hablaría de aquellas aplicaciones que no corren en Linux (a veces ni siquiera otra equivalente) y por cuestión personal o profesional no se puede presindir de ella o de su formato. Ojalá este comentario no se malentienda. No pretendo ser limosnero con garrote ni defender a la ventana o la manzana; más bien quiero ser objetivo y decir lo que mi experiencia como usuario no dedicado a la informática o la computación puede expresar de un sistema excelente, pero que sigue creciendo y que aún va a mejorar.

    1. Hola!

      Me alegra que el blog te guste. Claro que no todo funciona a la primera y a veces se complica un poco la cosa, nunca he dicho que fuera fácil, pero en Windows también hay problemas con drivers, etc. El caso es que de las personas que comento han tenido la posibilidad de que yo les entregue el equipo con su sistema configurado y sus programas necesarios, sólo tendrían que ponerlo a funcionar, a parte de que tendrían soporte de por vida xD. Quien se ha decidio a dar el paso conmigo hasta hoy en día no se arrepienten de abandonar los sistemas privativos.

      Saludos y gracias por comentar! 🙂

  37. Hola Jessica: He recurrido en más de una ocasión a tu blog. No nos conocemos, pero con los datos que das y tus opiniones me da que las personas de tu alrededor tanto en la familia como en la enseñanza tienen que sentirse orgullosas de tí.
    Y hablando de GNU/Linux: Alguna vez oí algo y lo descubrí de casualidad en un curso hace casi dos años. Como mis conocimientos de informática son pocos me ha costado mis meteduras de pata lograr un cierto dominio.
    ¿Por qué no se usa GNU/Linux? Fundamentalmente por desconocimiento. Lo veo en las personas de mi alrededor. No conocen nada de GNU/Linux y como se han acostumbrado a Windows siguen a pesar de los problemas que da. “Más vale lo malo…”
    Si a los niños y niñas se les enseñara también GNU/Linux creo que habría muchos más usuarios, sencillamente por su fiabilidad y estabilidad. Pregunto: ¿Cuántas personas han pasado de Windows a GNU/Linux y al revés? Estoy convencido de que los primeras son muchas más que las segundas ¿Qué ocurre? Diversos factores: Por lo que he leído hace unos años era bastante más difícil, pero ahora las interfaces gráficas facilitan su uso. Porque es lo único en lo que destaca Windows. Y luego, como en todo, está el marketing. Hoy, sobre todo la televisión, nos dice qué tenemos que comer, qué vestirnos, qué coche comprar, qué perfume usar, a dónde viajar… en fin, dónde está la felicidad. Y lo hace de una forma tan atrayente que caemos fácil sin pensar por nosotros mismos usando un criterio propio. Nos están aborregando. Nos están imponiendo sus poderosos intereses económicos y su ideología desde sus medios de comunicación ¿Dónde está el humanismo y el sentido común? Hablando de los emigrantes una vez leí un artículo en euskera cuyo título era: Tú en su lugar, ¿a dónde irías? Al final es un concepto de libertad.
    Jessica, perdona por la “chapa” y aunque nunca he dado mi opinión de estos temas en Internet al final me he desahogado sacando el cristianismo que me enseñaron.

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que el contenido te sirva de utilidad, todo lo que tú has dicho es lo que intento expresar en este post. Hay mucho desconocimiento sobre GNU/Linux y mucha desinformación. Nadie dice que sea fácil pero recuerdo que cuando empecé, Win no me resultaba fácil porque no tenía ni idea pero poco a poco se va aprendiendo, el problema es ese que hoy en día eso se ve como de mucho esfuerzo. Cierto es que nos aborregan y nos desconectan de nosotros mismos, pero por suerte cada día alguien más despierta y eso es muy bueno, los mejores cambios surgen poco a poco.

      No considero que hayas soltado una chapa, simplemente es tu opinión y eres libre de hacerlo cuando gustes aquí en mi humilde blog.

      Un saludo! 🙂

  38. Gracias Jessica. No te he contestado antes porque la mujer y este que escribe hemos estado con otro matrimonio en la utocaravana de ellos por Burgos, Palencia, León y algo en las Rías Bajas, volviendo por la costa cantábrica. Hemos visto muchas “piedras”, es decir monumentos. ha sido enriquecedor en todos los aspectos.
    Volviendo al comentario anterior, uno se alegra cuando observa que hay personas, que aunque no las conoce, empatiza con ellas.
    Otro saludo de un novato recién jubilado que lleva poco tiempo en GNU/Linux.

    1. Si pasásteis por Asturies una lástima no habernos conocido! Hacéis bien hay que disfrutar de la vida y si lo haces junto a una persona que comparte tu camino, mejor 🙂

      Disfruta y trastea ahora que tienes tiempo, GNU/Linux es infinito siempre descubrirás algo nuevo, todos somos novatos porque estamos en contínuo aprendizaje 😉

      Un saludo!

  39. Hola Jessi, felicidades por tu blog. Mira, el 90% si es que más, sobre todo aquí en México, estamos acostumbrados a utilizar las plataformas comerciales de Microsoft, tanto las paqueterías y utilidades. Sinceramente estas herramientas se hicieron para facilitar las actividades que estamos acostumbrados a realizar. La gran mayoría de las empresas no se quieren complicar la vida utilizando las plataformas de GNU/Linux, solo un 5% quizá menos, utilizan estas plataformas, pero son empresas que están relacionados con los campos de inteligencia artificial u otras áreas de investigación. En el Instituto Nacional Electoral, en los módulos de credencialización utilizan la distribución Fedora, para los usuarios no es complicado ya que el sistema que ellos capturan está generado en JAVA. Ahora, el Instituto tiene 26 años funcionando, desde 1990 hasta la fecha, imagínate la gran cantidad de información, es una minería de datos o conocido como Data Mining. O para crear un sistema para una empresa en un área administrativo por ejemplo, con software libre va ser muy pero muy difícil, ya que los empleados no están acostumbrados a utilizarlo, incluso hasta el jefe tiene ese plan de un sistema para ahorrar muchas cosas y no empeorarlas.

    GNU/Linux más bien son para desarrolladores, yo como informático veo esto una maravilla. Utilizo la distribución DEBIAN, al principio empecé a jugar con UBUNTU.
    Un amigo que trabaja en el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, me comentó que los catedráticos utilizan todo lo que es Software Libre, explotan todo lo que es su plataforma, y me dijo lo siguiente: “Esto no es un sistema cualquiera, esto es algo especial”.

    Los invito a que visiten mi blog: http://chrystianjair.tk
    Apenas se está echando andar, aún todavía le falta colocar muchas cosas, pero ahí poco a poco. Saludos

    1. Hola!

      En Mexico, aquí en España y en la mayoría de sitios estamos acostumbrados a usar herramientas privativas, conozco empresas que llevan bases de datos con Linux sin problemas, inclusive bases de datos de Telefónica, pero como tú dices la mayoría de empresas no se quieren complicar la vida, o más bien no les apetece ni quieren aprender algo nuevo y tampoco formar a sus empleados. Yo discrepo con eso de que GNU/Linux es para desarrolladores, te puedo presentar a varias personas que lo usan a nivel usuario y algunas de ellas sin tocar la terminal para nada, yo tampoco soy desarrolladora simplemente linuxera 🙂

      Razón tiene tu amigo en decir que es un sistema especial, porque lo es, creado por personas especiales para personas especiales y eso es maravilloso no crees? No pretendo que GNU/Linux se implemente en todos los sitios porque entonces acabaría siendo la misma mierda que Micro$oft, sólo aclarar una serie de puntos que considero incorrectos y ayudar a los usuarios que de verdad sienten que es el camino correcto.

      Un saludo y ánimo con tu blog!

  40. Buenos días.
    Realmente es complejo romper con los estereotipos creados por las personas, yo creo que la raíz del problema del uso masivo de Micro$oft proviene de su modelo de negocios, pues su marketing es muy agresivo, y aquí en Brasil por ejemplo, en la mayoría de las tiendas todos los ordenadores de sobremesa, notebooks y netbooks ya vienen con los sistemas operativos de Micro$oft o de Apple, y para ayudar Micro$oft está dentro de las escuelas, hay talleres que enseñan los niños a usar sus softwares, cursos de cualificación por ejemplo, informática básica, suite de oficina, cursos de Autodesk, Photshop, donde se enseñan a hacer textos, plantillas, presentaciones, proyectos, edición de imágenes, vídeos etc… pero esos cursos hacen parte de las habilidades que serán llevadas en cuenta por los empleadores.
    Yo soy informático, y no te rías, pero ya tuve clientes que me trajeran imacs y macbooks para que los formatara y les metiera los sistemas operativos de Micro$oft, porque los propietarios de dichas máquinas detestaran su nuevo sistema operativo, pero lo que hizo yo, les metí Debian y sus propietarios se quedarán felices, y algunos de ellos hoy aman a Debian, mismo siendo GNU/Linux, y también hay un nuevo punto que va ayudar a algunas personas a empezaren a migrar para GNU/Linux, hay ordenadores que no aceptan el nuevo sistema operativo de M$, y sus dueños ya no pueden usar muchas cosas de sus sistemas operativos que estaban acostumbrados, les hay dos elecciones, adquirir un nuevo ordenador con un nuevo sistema operativo y empezar a aprender desde cero, o aceptar que le metan un GNU/Linux, como Debian en sus viejos ordenadores y aprender todo desde cero nuevamente pero con un cuesto bien menor.
    Siempre digo que solo cambiando podremos lograr los cambios que necesitamos que sean cambiados, pero tenemos que ter paciencia, no hablar nada para quién no quiere escuchar, pero dejar que vean lo que usemos y nos vengan a preguntar ¿cual window$ es ese? No uso window$, pero en la realidad uso GNU/Linux, Debian, y no hablar mas nada, así despertamos curiosidad y ganas en la persona de conocer algo nuevo, sin que tengamos que argumentar para convencer a quién no quiere ser convencido con palabras, pero sí con ejemplos.
    Esa es la hora de discernir sobre nuestro querido sistema operativo y sus cualidades que no son pocas y que todos nosotros Linuxeros sabemos defender con argumentos y ejemplos.

    Un óptimo miércoles para ti.

    Saludos.

  41. No es por nada, pero yo antes tenia Windows y me cambié a Mac, porque, en mi opinión, lo veo más completo que Linux, y eso que estoy estudiando informática usando ordenadores con el sistema operativo Linux, y además, en la mayoría de las empresas suelen haber Macs

  42. Hace mucho que tengo ordenadores en los que uso de manera dual Linux y Windows e incluso diversas distribuciones de Linux y Windows, y otros solo con Linux. Distribuciones de Linux las tienes de todos los colores y para todo nivel de usuario, como si quieres una interfaz grafica con la que no te hace falta meter ni un solo comando en la consola, como si quieres pegarte horas y horas compilando el sistema con decenas y decenas de comandos, y por supuesto hay muchas distribuciones de niveles intermedios, mas faciles o mas dificiles. El tema de la libertad podemos aparcarlo un poco porque es sabido que varias de las distribuciones mas populares no son un sistema 100% libre, como Ubuntu y otras basadas en Ubuntu que sin duda son muy atractivas por lo amigables que son para el usuario principiante, pero quitando Trisquel o que quieras convertir tu Ubuntu en un sistema 100% libre, todas incluyen un kernel con blobs y te incluyen repositorios de software no libre. Pero en lo que se refiere al tema de la usabilidad de Linux a dia de hoy tal vez el campo en el que todavia falta es en el de herramientas de edicion grafica, de hecho yo me veo incapaz de hacer muchas de las cosas que puedo hacer con Photoshop con Gimp aunque tal vez no sea que no pueda hacer esas muchas cosas sino que simplemente me resulta mas comodo hacerlas en Photoshop, probablemente los editores de video se enfrentan a problemas similares, pero como se ha dicho siempre puedes tener un sistema dual y usar Windows para lo que no puedas hacer con Linux o por si te sientes mas comodo haciendolo en Windows que en Linux. Lo que es indudable que Linux es completamente apto para principiantes que usan el ordenador para jugar al Candy Crush o estar en redes sociales

    Saludos y fuerza para toda la comunidad linuxera!

  43. Linux es hermoso
    Para lo normal, leer el correo, navegar, facebook, twiter, escribir cartas etc
    Pero para lo demas, no sirve
    para editar video? no sirve, a menos que aprendas a usar >Cinelerra, (te auguro unos diea años) en cambio con sony vegas, un rato
    Para editar sonido? audacity y nada mas, si quieres algo mas pro, olvidate
    para fotografía? Gimp es a photoshop lo que es un carro a un ferrari
    Y no estoy contra los que lo quieran usar, allá ellos, yo lo he intentado diez años, y no me quejo del aprendizaje y las dificultades, PERO NO ENGAÑEN A LA GENTE QUE NO SABE
    Dejen de contarles trolas
    Linux es para la gente que tiene muuuuucho tiempo
    que puede pasarse la vida en google leyendo a gurúas que en su gran mayoría toca de oído por la vanidad de creerse especiales y aportando soluciones que solo les sirvieron a ellos
    Y para la gente que tiene equipos viejos y que si usa un Puppy tendrá rendimiento….
    para leer cartas, correo, navegar y poco mas
    un beso ricitos

    1. Estoy harta de gallus como tú con complejo de Spielberg o David Guetta, ¿Qué es eso de “rizitos”? Los que tengo en el juju porque en el pelo tengo tirabuzones listo, que podías decir lo mismo sin ser tan faltoso. Y yo respondo igual que me responden… Si necesitaste 10 años para entender Cinelerra no es culpa de GNU/Linux será que es demasiado complejo para tí, a mí con menos de un mes me fue suficiente para aprender a editar con Kdenlive, será por eso de ser “gurúa” xD y las gurúas o gurúes no usamos Google sino el pato u otros buscadores menos restrictivos y más libres. Mis soluciones sirven a mucha gente como puedes comprobar en los comentarios de los tutoriales, GNU/Linux no es para la gente que tiene tiempo porque te aseguro que a mí no me sobra, es para la gente que tiene capacidad de aprender y para aquellos usuarios básicos que sólo necesitan leer correos, navegar y poco más, para todo lo demás está Windows y su software pirata ¿Para qué quiere un usuario básico el Sony Vegas o Photoshop? ¿Para fardar de ser un pro y decir que lo demas no sirve? Anda chaval, yo creo que con WMM vas que chutas y si quieres algo profesional pásate a Apple y deja de hacer el quiero y no puedo.

      Un saludo Spielberg Guetta

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, porque no le queda otro remedio. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su aceptación y también a la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies