Después de instalar Xubuntu 16.04 Xenial Xerus

portada xubuntu 16.04

Anteriormente os he contado cómo instalar Xubuntu 16.04, ahora vamos a configurarlo y personalizarlo.

 

Cuando iniciamos sesión por primera vez nos aparecerá una ventana para insertar nuestra contraseña de cifrado, seleccionamos “Ejecutar esta acción ahora”, puede que también nos aparezca el aviso de soporte de idiomas incompleto, procedemos a instalarlo.

 

X10

 

Ahora comprobamos si hay alguna actualización disponible, abrimos la terminal y ejecutamos:

 

sudo apt-get update

 

sudp apt-get upgrade

 

Si hay actualizaciones sólo tenemos que pulsar ENTER y esperar a que termine.

 

Ahora podemos instalar los gestores de paquetes Synaptic y Gdebi, desde el gestor Software o la terminal.

 

sudo apt-get install synaptic

 

sudo apt-get install gdebi

 

Desde Synaptic vamos a buscar el mejor servidor para que las actualizaciones y las instalaciones sean más rápidas y para añadir repositorios. En la pestaña Configuración vamos a Repositorios>Software de Ubuntu>Descargar desde>Otro>Seleccionar el mejor servidor.

 

X11

 

X12

 

En la pestaña “Otro Software” marcamos la opción “Socios de Canonical”.

 

X14

 

Añadimos los extras restringidos y las fuentes.

 

sudo apt-get install xubuntu-restricted-extras icedtea-plugin libdvd-pkg ttf-mscorefonts-installer

 

sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

 

Nos saldrá una pantalla para aceptar EULA, pulsamos TAB y aceptamos con INTRO. Aceptamos las demás peticiones.

 

X15

 

X16

 

X17

 

Ahora vamos a cambiar la apariencia, en el panel clickamos en el botón de inicio y en el botón cuadrado de abajo a la derecha, al pasar el ratón dice “Toda la configuración”, hay un montón de opciones.

 

X19

 

X26

 

En “Apariencia” se pueden modificar el estilo, los iconos, el tipo de letra y configuración.

 

X20

 

X21

 

En “Escritorio” podemos cambiar el fondo de pantalla, entre otras cosas.

 

X24

 

En “Sesión de inicio” se pude modificar la pantalla de inicio, el autoarranque de aplicaciones y más.

 

X25

 

En “Administrador de energía” se puede modificar el comportamiento de botones y de la pantalla entre otras opciones.

 

X27

 

La personalización como su propio nombre indica es muy personal, cada uno debe trastear y encontrar la que más le guste.

 

Para tener las aplicaciones más usadas a mano y dejar el Desktop más bonito vamos a instalar Cairo Dock, abrimos la terminal y ejecutamos:

 

sudo apt-get install cairo-dock

 

Una vez instalado lo arrancamos y activamos OpenGL, hacemos click derecho sobre Cairo Dock y procedemos a configurarlo.

 

X28

 

Esto es todo, todas estas configuraciones son una guía básica de los cambios a realizar, pero cada usuario elige las suyas, próximamente veremos algunos paquetes básicos para hacer de Xubuntu un sistema completo.

-Fuente imagen de cabecera: xfce-users.deviantart.com

 

También puede interesarte...

35 comments

  1. Muy interesante. Estoy cambiando a linux. Tenía Ubuntu, pero me gusta mas Xubuntu, por los pocos recursos que utiliza, en fin, son gustos personales.
    Gracias y saludos.

  2. Me ayudó mucho esta información, es buena para quienes estamos migrando a LINUX. He probado varias distros, y no me convencía ninguna, al parecer Xubuntu va bien. Aún tengo algunas dudas, espero resolverlas poco a poco. Gracias

    1. Has probado Debian? Una vez que se consigue instalar y configurar correctamente es una roca!

      Genial que la info te ayudara y veo que cumple su cometido: ayudar a los que comienzan a migrar. Puedes preguntarme cualquier duda que si está en mi mano la resolveré, si yo no puedo seguro que algún compañero lo hará.

      Ánimo y a seguir trasteando! 😉

      Un saludo

      1. Hola. Debian, no lo he usado. Quizá más delante. Tengo una duda. ¿Cómo hago para ver si tengo activa la tecla de “Bloq Mayusculas?. En Ubuntu Mate encontré la forma, aquí aun no la encuentro.
        Gracias y aquí seguimos.
        Saludos

  3. Tengo Ubuntu 16.04 con Unity para cosas simples, y descargué el entorno XFCE (no Xubuntu) para cosas que requieran dejar más ram liberada, anda muy bien, LXDE es aún más ligero pero se ve más arcaico… Ahora, solo una cuestión, Cairo Dock? xD Por qué agregarle a un entorno ligero un dock basado en gnome mucho más pesado que XFCE?
    En fin, recomiendo mucho XFCE para aquellos que necesiten ejecutar programas pesados, editores, videojuegos, etc. Y más aún para aquellos con pcs viejas o con menos de 2GB de ram, les sacarán el máximo provecho.
    PD: Al panel lo moví a la parte inferior de la pantalla (si, es costumbre, gracias Bill Gates por volverme esclavo de su entorno y pretender que todo se le parezca), me gusta mucho el hecho de que sea casi tan configurable como el de KDE.

    1. Yo no uso Xfce por ligero, lo uso porque me gusta. Por suerte yo no tengo problema de recursos y puedo permitirme instalar Cairo dock, porque me gusta también, será por docks! Está guía no es obligatoria seguirla al pie de la letra, sólo una sugerencia y sobretodo son mis apuntes para cuando tengo que volver a hacerlo. A mí no se me ocurriría instalar 2 entornos en Ubuntu, a parte de que me parece mas feo que pegarle una hostia a un cura y pertenece a Canonical, todo son problemas. Prefiero tener más de un sistema en mi equipo y dependiendo de mis necesidades uso uno u otro, o en su defecto una máquina virtual.

      Para máquinas de menos de 2GB de RAM no hay nada mejor que Debian, con Xfce, con LXDE, con Cinnamon… Hay muchos entornos ligeros donde elegir. Últimamente me está gustando AntiX, va genial en equipos con pocos recursos.

      Un saludo

      1. Sinceramente Cairo Dock y Gnome (la versión actual) dan miedo a cualquier usuario que provenga de windows o que haya crecido con el como yo. Use Cairo al instalar 16.04 pero me decanté por Unity al instalar Unity Tweak y un par de temas que le dan un toque moderno.
        Igual no niego que Cairo Dock es muy bueno y totalmente configurable. En cuanto a tener más de un entorno en Ubuntu, no tiene ningun problema siempre y cuando instales el entorno, no el paquete completo, y por demás, sirve para probar otros entornos sin tocar la pc ni configurar virtualbox. Tampoco Canonical es el monstruo de este mundo jajaja Tan solo personas que quieren volar sin haber aprendido a caminar (lo digo por ubuntu touch y esas cosas).
        Y repito, me encantó tu guía, sobre todo por la ayuda a instalar extras restringidos, muchos linuxeros tienen esa aversión religiosa por cualquier cosa que no sea software libre, en mi caso pienso lo mismo que Linus Torvals, el mundo sería perfecto si lo libre y lo propietario convivieran y todo fuera compatible con todo.

        1. Para gustos colores, entornos y distribuciones. Yo no estoy a favor de usar software privativo a no ser que no quede otro remedio. Defiendo el Software Libre y por supuesto pienso lo mismo que Richard Stallman, nada que sea privativo es bueno para nadie porque no respeta la libertad del usuario que pasa a ser “usado”.

          Respecto a Torvalds creo que hizo un buen trabajo al crear el kernel linux que hizo que por fin GNU saliera adelante, esa frase sería mejor así: el mundo sería perfecto si lo propietario dejara de existir y permitiera un uso libre de las computadoras.

          Un saludo

          1. Las computadoras son propietarias por el simple hecho de que las debemos comprar con sus respectivas licencias, seria genial un mundo de software libre asi como uno de gratuidad absoluta, pero eso en capitalismo simplemente no pasa jaja Si, estoy de acuerdo, mas, por ejemplo, no me queda otra opcion que usar windows para acceder a programas de edición y producción de audio profesionales, soñar con que todo sea libre es utópico, pero si al menos linux tuviese el soporte y la convergencia necesaria para funcionar con cualquier driver, app, etc creo que ya sería un gran logro que representaría por lo menos la creación de competencia ante los monopolios que ya conocemos.

          2. hola jessica porfavor quiero preguntarte como has hecho para saber todo esto? y ahora estoy estudiando informatica y me gusta tu pasion y quiero aprender de ti 🙂

          3. Pues con mucha curiosidad y ganas de aprender y compartir lo aprendido con los demás, y como en todo lo que se aprende en la vida practicando mucho jejeje

            Ánimo y suerte con tus estudios! Es época dura de exámenes 🙂

            Saludos!

  4. Por cierto, instalar XFCE en Ubuntu es tan simple como ejecutar el siguiente comando:

    sudo apt-get install xfce4

    No instalen Xubuntu-Desktop o Xubuntu-Full desde Unity u otro entorno porque van a sufrir varios problemas de dependencias, además de tener muchas aplicaciones con la misma función duplicadas. Saludos!

  5. hola Jesica

    Ante todo espero te encuentres bien y de verdad tienes una excelente pagina.

    Y mas que ayudas a la gente que sabemos muy poco de estos Software libres

    La verdad soy nuevo en esto del software libre, pero deseo instalar uno en mi pc (claro dejando Win10 instalado) asi podria trabajar en cualqueira cuando lo necesite.

    Mi pregunta es la siguiente

    Estoy indeciso entre Xubuntu 16.04.1 LTS y Debian 8.6

    Te cuento yo tengo una Pc un tanto viejita es una

    Intel Core 2 Quad CPU Q6600 de 2.40Ghz con 3GB de Ram
    el procesador es de X64

    Cual me seria mejor en cuestrion a prestaciones, que no me haga lenta la pc, y que pueda manejar programas de la universidad como PostgrexSQL, Netbeans, Eclipse, Xaamp como otros programas para la carrera de Ing de Sistemas

    Espero puedas darme tu opinion

    muchas gracias

    1. Tu pc “viejita” es muy potente comparada a otras, como recomendación personal aun siendo vieja te diría que como es 64 bits expandas su memoria ram a 6gb (otra mas de 3gb) si es que tiene una ram de 3gb en un solo slot, o que reemplaces esa de 3gb por una de 8gb, el rendimiento de tu pc va a mejorar enormemente y las memorias ram son baratas, revisa que los ventiladores anden si queres que dure xD eso es vital, en cuanto al so tu pc como dije previamente, es potente, no sera alta gama pero tampoco un cadaver, y para el fin que la querés destinar sobra, hace los cambios que te recomiendo y volvera a ser potente, eso si, si los ventiladores dejaron de andar hace mucho y le das un uso prolongado, lleva a un técnico que revise el estado de los componentes. Bueno, en fin, tu pc podria aguantar cualquier so de linux sin problemas, pero ya sea xubuntu, lubuntu o debian con xfce, lxde o incluso el nuevo lxqt andan de maravilla ya sea en una pc vieja como en una de alta gama que se le quiera sacar el máximo provecho, diría que queda en vos elegir el entorno que mas te guste. Igual Jessica sabrá decirte cual es el mas recomendable. Saludos!

    2. Muchas gracias por tus palabras.

      Tu máquina puede con cualquier distribución, por supuesto te recomendaría Debian, pero si estás iniciando igual te surgen incidentes que te va a desesperar resolver así que mejor Xubuntu. No es mal sistema para empezar y siempre puedes ir trasteando con otras distros en máquinas virtuales para decidirte por una en concreto.

      Un saludo!

  6. JESSICA
    Gracias por tu respuesta, y bueno e trabajado un poco en Devian en la universidad y la verdad que me gusta su fluides y rapides por eso creo me decidire por Devian, solo preguntaba ya que me habian recomendado Xubuntu (supuestamente algo menos pesado para mi pc) pero confio mas en ti y bueno para los incidentes es bueno ir aprendiendo poco a poco. buscaria soluciones aca en tu pagina y en Youtube.

    OSCAR
    Gracias por tu respuesta. Tengo una memoria de 2Gb y una de 1Gb (que consegui regalada). La verdad quisiera yo poder aumentar mas la memoria, pero segun lei en las especificaciones de la tarjeta madre ( http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16813121323 ) solo acepta hasta 4GB ahora si hay alguna forma de poder aumentarla me gustaria saberla jaja (si se puede y sabes como mandamelo te lo agradeceria), y bueno aunque aca en Venezuela las memorias no son tan baratas y el costo para traerlas tampoco, pero podria tratar de conseguir una, con respecto a los ventiladores gracias a Dios estan bien, y como soy algo recolector siempre que botaban un cpu le quitala todo desde ventiladores hasta la fuente de poder y los guardaba.

    bueno ya me decidi por Devian pero vere cual instalar

    de verdad Gracias por sus aportes.

    Ya guarde tu pagina entre mis favoritos

  7. Concuerdo que Debian es lo mejor para vos, Xubuntu o Ubuntu permiten configurar drivers facilmente pero eso solo es realmente necesario si usas placas de video, sonido o periféricos que necesiten de drivers propietarios muy específicos.
    En cuanto a la motherboard, pense que sería socket 1150 jaja tener procesador x64 con un mother x86 es como comprar un auto de carreras para andar en zona urbana, de todas formas si podes poner una de 4gb (de hacer esto lo mejor es comprar aquella que tenga el mayor mhz permitido por la mother) cambiar esa de 1gb por otra igual a la de 2gb (misma cantidad y mismos mhz) ya que tener ram dispares no es lo mejor, igual 3gb o 2gb deberían tirar sin problemas aún el entorno más pesado de debian (el mas pesado no llega siquiera a 200mb), usa un navegador ligero como midori o qupzilla y destina toda la ram que sobre a los programas que usas. De todas formas repito que tal como esta tu pc debería andar sin el menor percance con debian, si luego de instalarlo sufris algun problema de velocidad o por ejemplo, se tilda, habrá que revisar los componentes. Buenas tardes.

  8. Muchas gracias por el tutorial, muy interesante.
    A ver si me puedes ayudar con un problema. He instalado Xubuntu 16 con arranque dual de windows 7 en un Asus Eeepc que daba por perdido y ahora funciona muy bien, ha sido un gran acierto, pero tengo un problema a la hora de ver videos online tipo youtube o cualquier plataforma de cursos online. Los videos se oyen entrecortados y el video va algo más rápido de lo normal. He probado a actualizar drivers intel pero no encuentro solución a ese problema.
    A ver si alguien ha pasado por esa situación y puede orientarme con la solución.
    Gracias

  9. Gracias por tu respuesta.
    Pues tengo, intel GMA 500. He instalado los extras y además los driver de intel (además se han actualizado hace poco para ubuntu 16), pero sigue sin funcionar correctamente.
    No se si será mejor bajar a xubuntu 15 o incluso 14…
    Gracias por tu respuesta

  10. Me gustaria saber si tenes experiencias con REMMINA en xubuntu 16.04 no viene preinstalada.
    Te comento que me ha pasado de tener problemas con REMMINA en esta version. A la hora de cerrar y abrir queda abierta en la barra de tareas.
    Espero que puedas darme algun comentario al respecto
    Desde ya muchisimas GRACIAS.

    1. Pues nunca he usado ese software, uso la versión gratuita de RealVNC, es de código abierto. Voy a intentar probar REMMINA cuando tenga un ratito libre y te comento. Pero dame tiempo que ando muy ocupada jejeje

      Saludos!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, porque no le queda otro remedio. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su aceptación y también a la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies