Ser o no ser… Linuxera, ¡ésa es la cuestión!

¡Ser, o no ser, ¡ésa la cuestión! ¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?

 

Ser o no ser linuxera, ¡esa es la cuestión! Para mí ser linuxera no implica usar un sistema GNU/Linux y ya, porque gusta, porque mola, porque es diferente, no. Ser linuxera es una “etiqueta” que me pega porque es pura filosofía, es pura libertad. Algo que siempre defendí y defenderé a lo largo de mi vida también es aplicable a la informática, descubrir eso es maravilloso, un motivo más por el que seguir en el mismo camino.

 

Un camino lleno de obstáculos, pero con vistas hermosas y buena compañía que varía según la dirección que se tome, siempre se encuentra a alguien que te acompañará un buen trecho, incluso otros se quedarán durante todo el camino y te enseñarán todo lo que puedan, ya sea a instalar tu primer Ñú, a saber por qué tu wifi no funciona, a crearte un perfil en redes sociales libres, o a montar y personalizar un blog. Porque los conocimientos son libres y los compartimos unos con otros, porque creemos en lo que usamos y consideramos que otros deben tener la misma oportunidad, porque nos sentimos bien ayudando y porque nos gusta lo que hacemos.

 

¡Somos linuxeros y estamos orgullosos de serlo! Cada uno en su sitio, pero unidos por una misma causa.

 

Ser o no ser, ¡la alternativa es esa! Si es a la luz de la razón mas digno sufrir los golpes y punzantes dardos de suerte horrenda, o terminar la lucha en guerra contra un piélago de males.

 

Ser o no ser linuxera, ¡la alternativa es esa! Para mi no hay otra que usar GNU/Linux y Software Libre para seguir manteniendo lo más protegidas posible mi libertad y privacidad, porque “yo no soy nadie” pero me vigilan igualmente como al resto de la humanidad. La información es poder y La Élite absorve toda la que puede, pero estamos equivocados cuando creemos que sólo nos vigilan instituciones gubernamentales, ese es nuestro menor problema, las empresas; por ejemplo, necesitan nuestra información para seguir con su negocio… ¿No lo crees? Fíjate en la publicidad que te ofrece El Gigante, o tu red social privativa favorita, ¿coincide con tus gustos?  ¿Por qué será?

 

Ser o no ser… He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen?

 

Ser o no ser linuxera… He ahí el dilema. Muchos me tachan de extremista, de radikal, de Stallmanista, de friki, de antisistema y muchas cosas más, por no hincar mis rodillas al suelo y doblegarme ante “lo común”, por no usar herramientas que convierten al usuario en usado, por no usar sistemas operativos que obligan a sus “usados” a utilizar la última versión dejando obsoleto a mi equipo, por ser libre. ¡Qué lástima que para ser “normal” haya que entrar por el aro y tomar actitud de oveja! He de confesar que disfruto más siendo la oveja negra apartada del rebaño, conectada con otras ovejas negras, de otros rebaños, en protocolos y redes libres; descentralizadas.

 

Ser o no ser, todo el problema es ése ¿qué es más noble al espíritu, sufrir golpes y dardos de la airada suerte, o tomar armas contra un mar de angustias y darles fin luchando?

 

Ser o no ser linuxera, todo el problema es ése. Parece que a algunas personas no les ha gustado que haya tomado un camino independiente y no forme parte de ningún grupo, otras me echan de menos y me envían correos para unir mi blog al suyo, ¡y así ser más fuerte! Y otras más profesionales se pasan a comentarme con soberbia para darme lecciones y demostrar que saben más que yo. Es normal que me equivoque, aún soy una principiante, aún así todo esto es recibido con una sonrisa porque gracias a ello sigo aprendiendo y compartiendo lo aprendido.

 

En más de una ocasión he pensado en tirar la toalla por el desprecio a mi trabajo y al de los compañeros que me ayudan, pero cuando percibo el respeto y el apoyo de muchas personas y otras pasan horas buscándome por la red para poder contactar conmigo; personas que deciden cambiar sus hábitos porque creen en lo que cuento y en lo que hago, se me olvida todo y continúo con la vista al frente y el paso firme, hacia adelante sin importarme nada porque soy feliz con lo que hago. En contra de lo que puedan pensar algunas personas, no busco fama ni beneficio económico con todo esto, simplemente soy una chica más que disfruta compartiendo lo que sabe y demostrando que se puede vivir de otra manera; una linuxera más.

 

También puede interesarte...

29 comments

  1. Empecé a usar linux cuando todavía no tenian ni entorno gráfico, solo la línea de comandos, creo que era 1995. Desde entonces he recibido toda clase de críticas y “desdenes” del tipo: “pobrecillo, qué sabrá”.
    Simplemente, he pasado de todo, como si no existieran. Siempre he estado seguro de que es un acierto, que no estoy equivocado, hoy me enorgullece ver que los más potentes ordenadores del mundo usan linux, que los lectores de ebooks usan linux, que las tv usan linux, que casi todos los aparatos para cualquier cosa que compras, usa linux.
    “El escritorio” sigue dominado por windows, pero todos sabemos el motivo real, y no tiene nada que ver con que sea bueno, bonito ni barato. Y por si fuese poco, están perdiendo cuota porque la mayoría de usas usuarios “normales” se pasan a tablets y dispositivos que ya funcionan con linux, aunque ellos no lo sepan.
    Realmente, soy yo el que pienso “pobrecito”, cuando veo a alguien usar windows.
    Y no soy ningún fanático, que cada uno use lo que quiera. Yo siempre seré un “antisistema”, no quiero que elijan por mí, quiero ser libre y decidir por mí mismo, aunque me equivoque.
    Saludos.

    1. Guau! A mí esa época no me ha tocado lamentablemente, cuando llegué a GNU/Linux a finales del 2012 todo se veía ya muy bonito con sus entornos. Lo mejor es pasar de todo y seguir en tu camino cuando sabes que estás haciendo lo correcto, como bien dices pobrecitos, que ni se dan cuenta que tienen al pingüino por todas partes. A mí posiblemente me consideren fanática, pero eso es que no saben la definición correcta de la palabra.

      Saludos!

  2. Excelente columna, y tienes mucha razon, mucha gente entiende el principio de la filosofia de SL pero no puede implementarlo y creo que siente envidia por los que si tienen exito.
    Creo que eso es un buen primer paso, pero el segundo paso quizas sea mas importante, que es cuando oficialmente te sientes parte de la comunidad y empiezas a retribuir. El parchar bugs, crear commits, o inclusive formar tu propia comunidad alrededor de un programa de tu invencion.
    Si crees que eres muy n00b recuerda que Linus Torvalds hizo Linux en la universidad, lo mismo Matthias Ettrich de KDE, Miguel de Icaza de Gnome, y asi muchos mas ejemplos. Lo importante es que no le debes pedir permiso a nadie para empezar ni debes esperar por nadie para hacerlo.

    1. Gracias por tu comentario. Envidia? No lo sé, me cuesta mucho pensar que se pueda tener envidia de algo, pero cierto es que existe y abunda. Yo me siento parte de toda comunidad que necesite de mí pero no pertenezco a ninguna, procuro colaborar con lo que está a mi alcance, reporte de fallos, difusión, donativos, etc. Claro que cuando tenga más conocimientos colaboraré más 🙂

      Está claro que nadie nace aprendido y todos tenemos un comienzo, tienes mucha razón en tu consejo.

      Saludos!

      1. Bueno te puedo decir que mucha gente tiene envidia, por que en principio entienden la importancia y la logica de stallman, pero embidia por que ellos a pesar de conocerla, no la han podido aplicar.

        Aun no he conocido a la gente que piense que lo que stallman dice en cuanto a licenciamiento es ‘erroneo’ o ‘peor’. Pero del dicho al hecho y el poder vivir en un mundo libre, pues es mucho pero mucho mas dificil, asi que los que lo logran, los tachan de idealistas.

        Es por eso que te digo que muchas personas que descalifican a la gente linuxera es por una envidia para validar sus acciones (o falta de estas).

  3. Desde que me di cuenta que los fabricantes de hardware eran unos hipócritas con el kernel Linux y el fanboyismo exacerbado por las distribuciones sin tener en cuenta muchos factores que impiden a las distros GNU/Linux progresar en el escritorio, me di cuenta que habían dos opciones: el de GNU (el cual es el que más conozco y al parecer, no están tan descabellados como lo pintan), y el de OpenBSD (similar al de GNU, pero mucho más conservadores en la filosofía UNIX). Opté por el primero porque la comunicación entre los mantenedores de las distros puristas como Trisquel y Parabola era mucho más placentera que las distros conocidas como Debian y Ubuntu, además que puedes debatir como persona civilizada que es cada uno lejos de prejuicios ni nada por el estilo.

    Sin embargo, ser parte de la comunidad purista del software libre suele dejarte el panorama más despejado que cualquier otra filosofía, además de ponerte fundamentos para poder así justificar tu preferencia por dichas distribuciones como herramientas de trabajo (no como objeto de adoración).

  4. Ser o no ser… linuxera
    y esa, es la cuestión,
    y aunque la vida me duela
    rendirse no es una opción.

    Me llamaban diferente,
    por escoger mi destino,
    por transitar el camino,
    que va desierto de gente.

    No quiero las libertades,
    que la sociedad me ofrece,
    artimañas, falsedades,
    para que el pueblo no piense.

    Mi libertad no se mide,
    con estrellas en el cielo,
    con sonrisas blanqueadas,
    con políticas del miedo.

    Soy libre porque lo siento,
    porque jamás me someto,
    soy libre, aunque le duelan,
    soy libre, igual que el viento.

    Para tí, Jéssica, por seguir fiel, a pesar de todo, a tus principios 😉

    Con licencia CC.

    Un saludo de un viejo linuxero.

  5. Ha llovido desde los tiempos en que había que compilar el kernel y todo se hacía en consola, pero sí. Somos linuxeros porque tiene que haber de todo, no por nada más. La libertad y la sensación de controlar qué es lo que quieres y no cómo te lo ofrecen es lo que tiene este mundillo.
    Y como digo siempre: «cada uno tiene el sistema operativo que se merece».

    1. Siempre es recomendable compilar el kernel, y bueno como explico en el post no soy linuxera sólo porque tiene que haber de todo jejeje. En mi opinión hay mucho de todo y poco de algo en concreto 😉

      Un saludo!

  6. Hoy he visto un video de LastDragon que me has recordado, y me acordaba de las veces que yo le he dicho a la gente esas cuestiones. Muchas veces hace mucho tiempo… y ahora ni me molesto. Y lo comentas tu ahora, Jess.
    https://www.lastdragon.net/?p=1771
    el unico problema gordo de linux ahora mismo es el videostreaming con DRM, aunque los grandes cono NetFlix si lo soportan en Linux (no en FullHD) solo el navegador Edge va en FullHD (que casualidad!!, sera para que lo use alguien…).
    Detallitos de estos, es lo que nos recuerda de vez en cuando, Que las empresas quieren nuestra alma. Para vendernosla.
    Saludos!!

    1. Yo creo que el problema gordo es el adoctrinamiento windolero. Nunca he tenido problemas con el videoestreaming, pero puede que no fuera DRM. Creo que es una excusa más porque si no se ve en el navegador se descarga y listo, siempre hay soluciones, otra cosa es buscarlas y adaptarse.

      Saludos!

  7. No se si video streaming sea un problema. yo tengo Kodi, y Stremio y no tengo problema con el streaming. Y tambien veo todas mis series sin mayor problema, el problema es querer encontrar un servicio de una empresa especifica exactamente igual en una plataforma libre. ESO SI ES UN PROBLEMA.

    Pero esa situacion es la misma situacion de siempre, No corre Office, Photoshop o ‘mi programa favorito que uso en la plataforma privativa, por que (sorpresa) tambien es privativa’.

    No se si ‘videostreaming con DRM’ es algo que realmente ‘necesite’ o quiera la comunidad de Linux. Fuck Netflix and fuck DRM.

  8. “otras pasan horas buscándome por la red para poder contactar conmigo”

    La historia de mi vida Jejejejeje

    Bueno, esas horitas invertidas buscándote valieron cada segundo, este mundo del que no sabía me ha fascinado, me ha interesado el tema del hacktivismo, de hecho desde hace mucho tiempo sueño con una utopía, una distro libre, poderosa, amigable y convergente llamada “LlamaOS” Ya que las llamas me parecen una animalitos muy interesantes, llamativos, son naturalmente sociables tanto con los de su especie como con los humanos y es el animal que creo yo que nos representa como latinos (Además que a mi parecer estos animalitos “Molan un mogollón” como dirían los amigos españoles 😉 ) además de que sueño con free hardware poderoso y modular tanto para pc’s, laptops, Móviles hasta Consolas que no tendrían NADA que envidiar a lo socialmente establecido, de hecho lo socialmente establecido debería temerles (En FB rondaba el grupo “openconsole” pero nunca se concretó nada) Son utopías enormes y sé que hasta RMS lloraría de alegría de ver algo así en el mundo. Yo sigo un modelo y ese es Elon Musk, a pesar de que trabaje en entornos privados, su filosofía y manera de pensar junto con la de RMS me inspiran.

  9. Hola:
    La clave está en la educación ya que si entras a usar todo privativo cuanto mas entras mas difícil es salir, por ejemplo, el otro día le decía a una compañera que la administración pública debería suprimir todas sus entradas de facebook y me dijo que no que eso era necesario para trabajar, como yo nunca he usado facebook pues no tengo ningún problema en no usarlo.
    La actualización gratuita a windows 10 es otra trampa, ya conozco un caso que actualizó a windows 10 no le fue bien y luego pagó para que le pusieran otra vez windows 7, lo mas curioso es que pasó de windows 10 y libreoffice a pagar por volver a poner windows 7 y office (que creo que sería pirata porque no le costó mucho dinero hacer el cambio) fue imposible convencer a esta persona de que intentase probar linux, y tampoco quería libreoffice en windows 7 porque había oído que no funcionaba bien, había oído pero no había probado por si misma, cuanta gente oye que linux es complicado pero no lo comprueba por si mismo.
    Saludos.

    1. Está claro que la educación es la base, por eso se debería implementar GNU/Linux en los centros de estudio pero desgraciadamente enseñan que GNU/Linux no funciona por incopatibilidad y es difícil de manejar. Cómo le dices a alguien de suprimir facebook? Eso es un drama!!! xDDDD

      Lo de Win10 ya se sabe que es una trampa en el momento que lo ofrecen gratis, también me ha tocado volver a reinstalar el sistema anterior que tenían y han perdido la licencia al actualizar, pero mucha gente prefiere pasar por eso una y mil veces que aprender algo nuevo y contra eso no se puede luchar, a cada cual le llega su momento y hay que enfocarse en las personas que sí muestran interés por un cambio.

      Saludos

  10. Buenos días Jessica
    Sé que el post tiene unos meses pero no he querido dejar de pasar por aquí para darte las gracias por tu compromiso y desear lo mejor a este blog.
    Yo empecé a programar antes de que existiera el PC, conozco GNU/Linux hace años, aunque no me he mvido a él y al software libre hasta hace poco y estoy empezando mi camino.
    Por eso me alegra ver a gente cómo tú comprometida por un mundo mas libre, eso siempre es la esperanza de la humanidad, aunque Stallman se pesimista!
    Cómo soy más Cervantino quero dedicarte una frase muy especial de El Quijote:

    “Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”

    PD: Sé que hoy no es políticamente correcto aplicar el genérico “hombre” pero la frase es cómo es y espero no te moleste 😉

    1. Muchas gracias por tus palabras Antonio, se hace lo que se puede 🙂 Qué bien que decidieras migrar, no vas a tener problema si ya has trasteado en GNU/Linux, por lo que me dicen los programadores es lo mejor para hacer su trabajo, ya me irás contando.

      Es normal que RMS sea pesimista, lleva más de 30 años en la lucha y eso desgasta. Yo entiendo que hoy en día no está bien visto el genérico “hombre”, pero hay entender que los tiempos cambian y respetar las obras que no son de hoy en día jejeje

      Un saludo y gracias por comentar! 😉

  11. Chica, no abandone este gran blog!
    es contenido bastante interesante. gracias a usted supe lo de openmailbox, lo de las redes sociales libres.
    lo que pueda transmitir, siempre ayuda y motiva a compartirle a otras chicas que conozcamos a que le den una oportunidad a una distro.
    saludos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, porque no le queda otro remedio. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su aceptación y también a la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies