Libera tu negocio con Debian Jessie y LemonPOS

Si tienes un negocio o piensas montar uno en el que necesites un TPV (Terminal Punto de Venta) para realizar las ventas y tener un control de la materia prima, GNU/Linux es la solución. Hay bastantes POS (Point Of Sale) con licencia libre o de código abierto pero siempre hay que pagar algún módulo o registro, por suerte encontré uno que sí es completamente gratuito, LemonPOS.

 

LemonPOS es un software TPV de código abierto dirigido a pequeñas y medianas empresas, utiliza MySQL para la gestión y almacenamiento de la base de datos, se puede utilizar una sola base de datos con muchos terminales de punto de venta en una red. Cuenta con una interfaz bonita y amigable que hace su uso muy sencillo, se pueden añadir artículos, crear usuarios, clientes, generar tickets,  etc. Vamos a ver como instalarlo en Debian 8 Jessie KDE Plasma.

 

Cómo instalar Debian 8 Jessie

 

Lo primero es adquirir el código fuente. El proyecto está algo abandonado, pero he podido encontrar el código más actualizado por hydrosIII en Github y funciona perfectamente. Puede descargarse desde AQUÍ.

 

Antes de proceder con la instalación hay que instalar unas bibliotecas necesarias y crear una base de datos, para ello se instalará MySQL.

 

su -

 

apt-get update

 

apt-get upgrade

 

apt-get install build-essential g++ cmake gettext libqt4-sql-mysql kdelibs5-dev checkinstall

 

Instalamos el servidor de la base de datos MySQL:

 

apt-get install mysql-server php5-mysql

 

En el procedimiento tendremos que introducir la contraseña del usuario root.

 

l1

 

Ahora procederemos a instalar LemonPOS, vamos a la carpeta donde lo tenemos descargado, lo descomprimimos y abrimos allí una terminal. (Click derecho>Acciones>Abrir terminal aquí). Crearemos un paquete .deb para que la instalación resulte más cómoda.

 

mkdir build

 

cd build

 

cmake .. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config --prefix`

 

make

 

su

 

checkinstall

 

Con este último comando crearemos el paquete .deb, una vez lo tengamos podemos instalarlo:

 

dpkg -i lemonpos_debianjessie_i386.deb

 

Ese es el nombre que yo le di al paquete, cada cual debe sustituirlo por el que le haya puesto. (dpkg -i nombredelpaquete.deb)

 

Una vez instalado vamos a poblar la base de datos, nos dirigimos a:

 

cd /usr/share/kde4/apps/lemon

 

Y creamos la base de datos:

 

cat lemon_mysql.sql | mysql -u root -p

 

Por último ejecutamos este script:

 

cat fix_roles.sql | mysql -u root -p

 

Ya tenemos LemonPOS instalado y generada la base de datos, se puede encontrar entre las aplicaciones de nuestro sistema o ejecutarlo desde una terminal con el comando:

 

lemon

 

l9

 

La base de datos se llama Squeeze, también se puede encontrar entre las aplicaciones o ejecutarla desde la terminal con el comando:

 

squeeze

 

l8

 

El usuario es “admin” y la contraseña “linux”.

 

*Parte de esta información ha sido extraída de Github/hydrosIII.

 

También puede interesarte...

33 comments

  1. Muy buen trabajo.

    Por cierto, existe la costumbre de traducir “library” por “librería”, cuando realmente es “biblioteca”. Es una biblioteca de funciones, biblioteca de lo que sea. No es una librería, en las librerías venden libros.

    Saludos.

  2. Hola:
    Comentar que este programa está en el repositorio comunitario de Archlinux (AUR) yo uso manjaro no sé que tal irá pero para instalarlo en arch y derivadas, si tienes instalado yaourt
    yaourt -S lemonpos
    Es bueno que en GNU linux haya aplicaciones para negocios puesto que muchas veces se oye que linux no tiene aplicaciones profesionales ni juegos
    Saludos.

    1. Qué bien!!! Me podrías decir la versión? No hace mucho instalé Manjaro en mi equipo y me gustó mucho, pero un día que fui a trastear otro poco me salió un kernel panic jajajaja, así que esá aparcado de momento.

      De GNU/Linux se escuchan muchas mentiras y falacias xD, lo único que podemos hacer es demostrar que no es así con programas tan útiles como lo es LemonPOS

      Un saludo!!! 🙂

  3. Hola:
    Lemonpos 0.9.4 Rc7
    Yo uso manjaro gnome, tengo máquinas virtuales una de ellas con con debian jessie gnome instalada desde la imagen live non free.
    Un día se me ocurrió intentar personalizar una imagen de debian a partir de la ISO debian 8.5 live gnome non free descomprimí el squashfs lo metí en una jaula (no porque mordiera sino para modificarlo) systemd-nspawn lo actualicé y traté de comprimirlo y meterlo en la ISO otra vez, pero no arrancó la nueva ISO en la máquina virtual así que algo no hice bien.
    Un día podrías explicar como partir de una ISO live de debian y personalizarla para tener una ISO personalizada.
    Saludos.

  4. ¡Uf me costo mucho de nuevo encontrarte mi apreciada Jessica Suárez,pero por fin te puedo leer de nuevo.
    A propósito he convencido a un amigo para que se asome un poquito en este mundo que cada vez engancha mas (LINUX),tengo una pequeña duda en la distro a instalar,estoy entre LINUX MIT Y UBUNTU MATE;(esta última es la que tengo instalada y va muy,muy bien),…..
    Mejor preguntar a la profe,…..¿que opinas Jessica ?.
    Un cordial saludo .
    Aladino.

    1. Pero qué alegría más grande verte por aquí!!! Desde que me fui de Twitter y demás redes privativas no sabía de tí, pero que conste que a mis fieles seguidores de esos mundos os sigo recordando con mucho cariño 😀

      Yo te recomiendo Xubuntu, pero si no me queda otro remedio que elegir entre esas dos me quedo con Mint jajajajja

      Un abrazo muy fuerte y espero estemos en contacto, has pensado en crearte una cuenta en GNUsocial? xDDD

      Saludos Aladino!!!

  5. Hola
    Es un buen aporte de tu parte.
    segui los pasos del tutorial pero no pude instalar facilmente, el problema se presenta desde la Creacion del paquete .deb en adelante. no precisas en que parte hay que instalar o es dentro de la carpeta de lemon. si pudieras aclarar esa parte, teniendo en cuenta que no soy muy bueno en linux.
    Saludos
    Oscar

    1. Hola Oscar!

      Explico específicamente: “Ahora procederemos a instalar LemonPOS, vamos a la carpeta donde lo tenemos descargado, lo descomprimimos y abrimos allí una terminal. (Click derecho>Acciones>Abrir terminal aquí). Crearemos un paquete .deb para que la instalación resulte más cómoda.”

      Qué error te tira? Si puedes especificarme un poco más a lo mejor lo podemos solucionar.

      Un saludo!

      1. Gracias por la aclaración, al fin luego de varios intentos pude instalar el programa, pero quisiera preguntarte si pudieras ayudarme como es la forma de guardar un archivo de seguridad de la base de datos del programa.
        Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Gabriel,

      Me alegra mucho que te funcione perfecto, puedes ser más concreto con la pregunta? Te refieres a crear más usuarios en el mismo equipo o conectar a la misma base de datos desde diferentes dispositivos?

      De todas formas, me pondré en contacto con HydrosIII por si le queda más claro y nos puede guiar 🙂

      Un saludo

    2. Hola Gabriel,

      Por alguna razón no se ve tu siguiente comentario pero sí me ha llegado el mail de aviso. HydrosIII ha tenido problemas con el Captcha así que por estos dos motivos he decidido desactivarlo temporalmente. Te pego su respuesta:

      Para conectar varias maquinas es fácil, solo hay que modificar la configuración de la base de datos MySQL, para que acepte conexiones externas. Por default me parece que Debian Jessie sólo permite el acceso desde localhost.

      Después desde la configuración de Lemonpos o desde squeeze, hay que apuntar a la dirección de la base de datos en la red, ya sea por hostname o por ip. Este es el cuadro de diálogo que aparece al iniciar squeeze.

      Esto me ha sido muy útil para acceder desde squeeze, remotamente, para que los administradores puedan ver las ventas del dia, sin estar fisicamente en el lugar.

      Desgraciadamente aunque se dice fácil, es relativamente complicado para alguién que no tiene conocimientos. Instalar phpyadmin ayuda a hacer tanto backups como algunas operaciones básicas de base de datos.

      Aquí un tutorial, sobre la base de datos:

      http://www.cyberciti.biz/tips/how-do-i-enable-remote-access-to-mysql-database-server.html

      Espero te sirva de ayuda 🙂

      1. Buenas yo probé el programa la verdad es mi útil. Pero sería interesante incluir algunas mejoras. Mi pregunta es si fuera posible modificar el precio al momento de efectuar la venta ya que la mayoría de clientes piden descuentos y en ese momento es necesario modificar el precio final.

        1. Lo investigaré y te daré respuesta lo antes posible, ahora lo que se me ocurre es que crees un cliente especial, aplicarle un descuento directo y usarlo siempre que quieras descontarle a alguien jejeje.

          Seguro que hay una forma directa y cuando la encuentre te la cuento.

          Saludos!

  6. Se tiene que instalar Lemon para utilizar IotPos???

    Baje IotPos y hasta el momento no puedo que hacer que funcione, he leido este articulo minuciosamente y el archivo INSTALL, llego al final en ambos casos pero a la hora de intentar correrlo me dice que no encuentra la orden, ya revise todos los permisos también y cambie entre gnome y kde por cualquier cosa y nada, que es lo que falta??? ;-(

      1. Hola Jessica, gran aporte. He gastado unas horas instalando y probando el software LemonPos y funciona bien. Tengo un pequeño negocio de estética y quisiera utilizarlo, solo me faltan un par de detalles para ser feliz y ponerlo a trabajar. Quisiera poder cambiar el precio final al momento de completar la transacción y poder asociar un vendedor a cada ítem facturado, por lo que si sabes de alguna mejora en este sentido te lo agradecería.
        Lo otro es, que hace años hacia desarrollo de software en .net y este programa me ha tentado a incoporarle esa funcionalidad que requiero y ajustar los reportes. Por lo que te pido si te es posible darme una guía de como organizo el entorno de desarrollo para modificar el programa: que framework usar, como configurar el proyecto y esos detalles. De antemano gracias. Muy buen aporte.

        1. Hola! pues tendría que investigar esas funciones, dame unos días a ver si puedo dar con ello.

          El programa está escrito en c++ y dudo que se pueda implementar el .net, yo soy técnica no programadora y he consultado con personas que saben de estas cosas y me dicen que para ello debería ofrecer una biblioteca o una api sobre la que poder hacer bindings, siendo un software completo es posible que no exista esa posibilidad.

          Saludos

        2. Hola si gustas aqui te dejo como preparar el IDE, hacer cambios esteticos a LemonPOS fue lo que me llevo a derivarlo a IoTPOS:

          —————————————————-QT CREATOR INSTALL———————————————————

          Needed only for Developers.

          If you want to cntribuite with the proyect you need to install Qt4 on the Raspberry Pi

          sudo apt-get install qt4-dev-tools

          Then:

          sudo apt-get install qtcreator

          Also installed:

          sudo apt-get install gcc xterm subversion

          this gives as a result Qt Creator 2.5 with Qt 4.8.1 32 bit

          ————————————————–Configure toolchain.———————————————————

          Open QT under Application menu>Programming>Qt Creator

          Go to:

          Tools/Options > build & run > tab tool chains > button add Choose GCC

          Then set compiler path : /usr/bin/arm-linux-gnueabihf-gcc-4.6
          Debugger : /usr/bin/gdb
          Mkspec : default
          Go to menu help > about plugins
          Uncheck device support > remote linux
          Restart Qt Creator
          Go to tools > options TAB > build & run > Qt versions > add “/usr/bin/qmake-qt4”

  7. Hola Jessica. Justo buscando en google sobre lemonpos he llegado a tu blog :). Y tenía que decir que este tipo de articulos pese a que no suelen ser algo que interese al lector habitual de un blog si son con el tiempo articulos a los que llega gente desde buscadores.

    Saludos cordiales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, porque no le queda otro remedio. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su aceptación y también a la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies