Telegram le echa un pulso a Rusia

En los últimos días son muchas las cosas que se están hablando sobre Telegram y me he puesto a hacer una recopilación de datos para sacar conclusiones y compartirlas.

 

Está claro que hace tiempo se ha empezado una campaña contra la app que se autodefine como la alternativa más abierta y libre a WhatsApp, podría incluso definirse como conspiración ya que a muchos gobiernos y élites no les interesa que la sociedad tenga “secretos” y planean estrategias contra todo lo que no les permita saberlos. Voy a hacer un repaso de los últimos dos años de la historia de Telegram.

 

Se ha señalado a Telegram como la aplicación de los terroristas porque fue utilizada para planear algunos atentados del ISIS, consiguiendo con ello poner en entredicho al cifrado en general y señalando a todas las personas que ciframos como terroristas y no como defensores de nuestra privacidad. No se puede negar que la app fue utilizada con fines malévolos, pero entonces ¿Por qué no se ha señalado a Facebook, Twitter o WhatsApp? Es de sobra sabido que hay grupos que fomentan el terrorismo y buscan aliados, pero en todas partes te sugieren, incitan o incluso te obligan a usar este tipo de servicios y nadie dice que son las redes sociales de los terroristas.

 

Se ha señalado a Telegram como la aplicación de los pedófilos porque fue utilizada por un grupo de ellos para compartir pornografía infantil, consiguiendo con ello que fuese retirada de tiendas de aplicaciones como Google Play Store y, una vez más, se puso en entredicho el uso del cifrado. Como es lógico tampoco se puede negar los hechos de lo sucedido y por supuesto se tomaron las medidas oportunas, pero tampoco se puede negar que en la mayoria de los casos sobre pedofilia que se hacen públicos se habla de Facebook, WhatsApp, Instagram… Entonces, ¿Por qué no se señalan y la gente sigue utilizando estos servicios? Y lo peor de todo, ¿Por qué menores de edad los usan sin ningún control?

 

Muy recientemente se ha señalado a Telegram como la aplicación de los estafadores porque se ha usado la campaña ICO para hacer phishing. Esta campaña es una iniciación que han tomado en Telegram con carácter de financiación que consiste en recaudar fondos para la consolidación de una blockchain dedicada exclusivamente a la propia app, la criptomoneda se llama Gram. Se desprestigia a la empresa rusa por la estafa pero no a Instagram por permitir las campañas de phishing, no hace mucho tiempo leí que este tipo de campañas se estaban consolidando en Facebook con páginas fake.

 

Desde hace unos meses estoy muy atenta a los acontecimientos de Telegram, porque son demasiadas las presiones que están teniendo por parte del gobierno ruso y tengo el temor de que acaben cediendo. La caída en Europa de los servidores hizo que me preocupara, es raro que un CPD tenga un problema de suministro eléctrico. De momento parece que siguen resistiendo a las presiones, haré un resumen de todo lo que está pasando en lo que llevamos de año 2018.

 

En marzo el Servicio de Seguridad Nacional ruso conocido como FSB (antaño la KGB Soviética), solicitó las claves de cifrado de la app para asi poder acceder a todo el tráfico de mensajes enviados, como en principio se negaron les dieron una fecha límite para entregarlas bajo la amenaza (una vez más) de bloquear el servicio en el país. En esas fechas hubo una caída en Europa de los servidores que hizo que me preocupara. Días después Pavel Durov; desarrollador de Telegram, entregó las llaves de un armario de oficina afirmando que cumplía con los requisitos de la Ley Federal del 6 de julio de 2016 N9 374-FZ “Sobre las enmiendas a la Ley Federal Contra el terrorismo” y la Ley Federal del 27 de julio de 2017, “Sobre la información, las TIC y la seguridad”.

 

llaves telegram

 

La FSB no entendió el sentido del humor de Durov y se cabreó, entonces habló con sus amigos del Tribunal de Moscú y le dieron permiso al regulador de las comunicaciones ruso “Roskomnadzor” para pulsar el botón rojo con el nombre de Telegram y la aplicación dejó de funcionar en Rusia el 16 de abril. Además, se le solicitó a Apple y Google que retiraran la app de sus tiendas.

 

Ante esta situación, Pavel Durov declaró que:

 

La confidencialidad no se vende, y los derechos humanos no deben verse amenazados por el miedo o la avaricia

 

Y contraatacó ofreciendo millones de dólares en subvenciones desde su página oficial en la red social VK, a los administradores de los servidores Proxy y VPN que permiten que la aplicación de mensajería siga funcionando . Los Proxies y VPNs empezaron a aparecer de forma masiva y Telegram funciona en Rusia. Muchos de estos servicios que dan cobertura a Telegram fueron montados en empresas de hosting españolas que recibieron correos del gobierno ruso como este.

 

reclamacion rusia

 

Pidiendo que se bloquee todo lo que tenga que ver con Telegram. El caso es que la legislación rusa no tiene ninguna validez en España por lo que no pueden exigir nada, las empresas de hosting españolas que se negaron a cumplir la orden han sido bloqueadas en Rusia.

 

Rusia ha declarado la ciberguerra a Telegram y ha afirmado que no pararán hasta que les entreguen las llaves, pero la app cuenta con un sistema bastante sofisticado para cambiar el código antes de ser detectado y bloqueado. Más de 15 personas han sido detenidas por protestar frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad por el bloqueo de la aplicación y el sitio web del regulador ruso Roskomnadzor acabó tumbada.

 

 web rusa

 

El intento frustrado de bloquear Telegram ha sido una locura (y una mierda ya que al parecer sólo afectó al 30% de la red), se llevó por delante el rango de IP de las rutas de Telegram en Amazon y Google bloqueándoles también, por lo que muchas webs alojadas en en estos servidores no funcionan, como por ejemplo Gmail o Spotify entre 150 sitios maś. En total son mas de 18 millones de IP bloqueadas. ¡No me quiero imaginar como será el objeto creado! xD

 

Pavel Durov está muy contento del poco efecto que ha tenido el intento de bloquear su aplicación y está muy agradecido a lo que él llama Resistencia Digital, compuesta por quienes han aportado otras opciones de conexión a Telegram para saltarse el bloqueo. Se ha venido arriba y alentó a todos los defensores de Telegram a lanzar un avión de papel por las ventanas el pasado domingo y declaró:

 

Durante 7 días, Rusia ha intentado prohibir Telegram en su territorio, sin suerte hasta el momento. Estoy muy contento de haber podido sobrevivir al intento más agresivo de censura de internet en la historia de Rusia con casi 18 millones de direcciones IP bloqueadas

 

Por otro lado Pável Chíkov, abogado de Telegram ha afirmado en su canal que:

 

Continúa el trabajo jurídico, se han tomado nuevas medidas relacionadas con el bloqueo de Telegram, a través de la ONU y el TEDH

 

Y asegura que son muchas las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos, las que hicieron llegar una petición para la defensa de Telegram a Sundar Pichai, jefe de Google y a Tim Cook, director ejecutivo de Apple. También afirma que los 150 sitios afectados por el bloqueo colaborarán en la defensa.

 

La conclusión que saco de estos acontecimientos es que hay un gran interés en desprestigiar a Telegram y todo lo que tiene que ver con ella, conozco personas que invierten en criptomonedas y me dicen que Gram puede batir muchos records ya que en poco tiempo ha recaudado mas de 1.700 millones de dólares, el ICO de Telegram es el más ambicioso de todos hasta la fecha si se compara con registros anteriores como FileCoin en 2017. Al parecer en los medios de comunicación rusos se ha afirmado que un empleado de FSB entregó una carta a un periódico ruso llamado RBK, en la que se afirmaba lo siguiente:

 

…Colegas, la historia no trata sobre esto, ¡no comprenden! La historia no trata sobre las llaves y el terrorismo, Pavel Durov ha decidido convertirse en el nuevo Mavrodi… Habiendo lanzado su propia criptomoneda, lo que tendremos será un sistema financiero completamente descontrolado en Rusia… Y esto no es el BitCoin para los marginados, será simple, confiable e incontrolado. Esto es una amenaza para la seguridad del país, todas las drogas, el efectivo, el tráfico de órganos pasarán por la criptomoneda de Pavel… Y él dirá: No tengo nada que ver con todo esto, debes prohibir las palabras, eso es lo que usan los terroristas…

 

Aunque el abogado de Telegram haya asegurado que nada tiene que ver con el verdadero motivo del bloqueo, que no es más que la negación a la entrega de las llaves, parece ser que la autenticidad de la carta ha sido corroborada por un funcionario federal y un alto directivo de una empresa de telecomunicaciones de forma anónima. El personaje con el que comparan a Durov, un tal Serguéi Mavrodi, fue fundador de la Cooperativa MMM, cuya actividad causó daños materiales a millones de sus ahorristas a inicios de los años 90, fue declarado como estafador financiero por un tribunal. Tampoco me puedo olvidar de que el próximo año se producirá el lanzamiento de CryptoRuble, la criptomoneda del gobierno ruso.

 

No tengo ninguna duda en que también existe un gran interés en que desaparezca el cifrado ya que sólo hay que buscar información sobre lo malo que es y la mala gente que lo usa. Fomentan un tipo de cifrado fuera del control del usuario de muy dudosa seguridad (Telegram incluido). Atacan a todas las aplicaciones más utilizadas que usan cifrado y no entregan los datos de los usuarios, llegando incluso a desaparecer temporalmente por no ceder a ello como podemos recordar en el caso de Lavabit. Convencen a la sociedad de que usar servicios como Google, Gmail, Facebook, Twitter o Instagram es guay y quien no los usa es un bicho raro para poder tener acceso a todos los datos sin mayor dificultad mientras desprestigian con malas informaciones a los programas y aplicaciones que no se lo ponen tan fácil. Consiguen manipular a las personas haciendo que gente como una tal Pilar Rahola se pase el día diciendo que Telegram es la aplicación de los terroristas del ISIS, que el tal Graciano Palomo asegure e imponga al resto de la mesa que Linux es un buscador y que Santiago Camacho afirme que Tor es el centro comercial de drogas, tráfico de armas, y esas cosas tan malas que hay en la DeepWeb. La manipulación, el desprestigio y la desinformación están a la orden del día en este Nuevo Orden Mundial en el que vivimos. Hay que estar alertas a todo esto.

 

Telegram no es libre ni segura al 100%, pero está siendo un grano en el culo que les está escociendo bastante. Por lo que yo pienso, ¿No es el momento de que pase a ser Software Libre de una vez? Ese acto de libertad, federación y descentralización ayudaría a que más personas pudieran aportar a la resistencia montando nodos.

 

A veces también se me pasa por la cabeza eso de que se está liando todo esto para que confiemos en Telegram y usarlo, no me puedo olvidar de aquello sobre la NSA pide a Apple que desbloquee un iPhone de un terrorista porque no puede acceder… ¡JA! Por eso sigo animando a que usemos Jabber/XMPP o alguna alternativa que nos ofrezca al menos más privacidad. Se habla bastante de Signal actualmente, pero yo aún no tengo la suficiente información para afirmar nada y si no está en Fdroid, por algo será. Por el momento no abandonaré Telegram ya que parece que se está currando la defensa de la privacidad de sus usuarios, pero estaré muy atenta a todos sus movimientos por si hay que salir pitando.

 

La privacidad es un derecho y de eso no podemos olvidarnos. Aquí he expuesto casi todo lo que sé sobre el tema de Telegram y algunas de mis conclusiones, por supuesto mi verdad al igual que la del resto no es 100% absoluta… Por eso aconsejo que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones para así poder tomar sus propias decisiones.

 

También puede interesarte...

9 comments

  1. ¿No es el momento de que pase a ser Software Libre de una vez?
    Ahora mas que nunca es el momento. Si no lo hacen software libre la parte del servidor, creo que nunca mas lo harán y mi tiempo para cambiar a Matrix ya ha comenzado.

    1. No se trata de que “lo pasen a software libre” ya que es un servicio centralizado, ese es el problema, aunque publiquen un código libre de servidor, si tu y yo no podemos instalar el nuestro y federarlo no tiene sentido, podrá ser libre en cuanto a software pero no lo será como sistema de comunicación., hay sistemas mucho más libres y avanzados que telegram, caundo apareció telegram con sus falsas promeas de libertad, al ser centralizado ya era un paso atrás.

  2. Es lo de siempre, como si no se usara el euro, el dólar, el yen, etc. para engañar, robar, comprar armas, drogas, blanquear dinero, etc.
    Y ya puestos, que cuando enviemos una carta por correo ordinario, nos obliguen a que esté abierta para que la puedan leer también.
    En el “mundo digital” quieren luchar contra todos los males del mundo espiándonos en todo lo que hacemos, escribimos, fotografiamos, leemos, etc. como si todo el mundo fuese un potencial delincuente.
    En fin, yo seguiré usando telegram, tor, protonmail, etc. porque no quiero que me espien, ya que no tengo nada que esconder, no hago nada malo.

  3. Jessica, pienso que en tiempos tiempos de tanto chipalienamientos, parafraseando a Max Stirner, la privacidad no puede se concedida gratuitamente; tiene que ser conquistada inteligentemente («La libertad no puede ser concedida graciosamente; es algo tiene que ser conquistada gloriosamente».)o

    Apostar siempre por tecnologías y servicios libres que fomentan el aprendizaje y la autonomía es importantísimo en esta era (y seguro, en lasque vengan).

    En cuanto a telegram, sus clientes son libres pero hasta ahora sus servidores no, ni descentralizados están, sigue siendo un servicio te terceros, aunque en estas cyberguerras lo tengan en la mira.

  4. Hola:
    Corregidme si me equivoco:
    1º- Telegram ¿no necesita un número de teléfono igual que WatsApp?
    2º- La parte del protocolo del servidor no es libre.
    3º- El dueño de telegram ¿no es cómo el facebook ruso?
    Por tanto yo creo que también habría que desconfiar de telegram y buscar alternativas que no requieran números de teléfono y sean libres y para varias plataformas. En muchos casos entre el tradicional correo electrónico y las llamadas hace lo mismo, lo demás son inercias sociales.
    La UE ahora le dice a facebook que controle las noticias falsas y que si no lo hace lo hará la UE legislando ¿no sería mejor que la UE se plantee el mejorar la educación y convencer a la sociedad de que deje de ser usado por facebook? el siguiente paso será que en lugar de publicar las leyes y demás normativas en los diarios oficiales (BOE DOCE…) las publiquen en facebook.
    Saludos.

    1. “El dueño de telegram ¿no es cómo el facebook ruso?”

      En efecto, eso es lo que venía a comentarle a Jess, Dúrov, es el Zuckerberg ruso, solo que dado a la fuga de rusia en su fuga hacia la “libertad” europea y gringa, no vpy a extenderme en los antecedentes pero solo vasta con saber que VK-telegram son una empresa de captación y venta de datos al igual que jusap-faceboó y como diría Cantinflas, ahí está el detalle, la mercadería no se entrega gratis, estado o empresa que pretenda hacerse con esa data a de pagar, Putin no quiere pagar y eso genera el conflicto, Google y Faceoock son empresas de bigdata osea espionaje ya asentadas que saben eaquilibrar en tre ganancias directas y obtener prebendas políticas a cambio de su producto, el ruso es un advenedizo y lo está pagando, solo es eso, no nos creamos su victimismo ni su fachada heroica.

      Posdata, es una situación similar a cuando Google se opuso a la ley sopa ?amantes de la privacidad y la libertad o una empresa protegiendo su producto de una ley que obligaría a entregarlo gratuitamente.

      En definitiva, la info no se regala, se ende, ese es el conflicto.

  5. Estimada linuxera, estamos a las puertas de un mundial de fútbol y Rusia no puede permitir agujeros a su seguridad nacional. Ningún estado lo permite si está en su mano impedirlo. Como sabrás, hace décadas que Rusia está bajo el interés geopolítico desestabilizador de Reino Unido y sus segundos. Dicho interés se plasmó en la guerrilla chechena y en los muchos atentados que hubo de sufrir en Moscú y otras ciudades. La guerrilla chechena es prima hermana de los talibanes, el ISIS, Al Qaeda, etc. Son entramados terroristas cuyas acciones son teledirigidas en lo mediato por el MI6 británico y todos los servicios de inteligencia internacionales que a este secundan. Arabia Saudí mantiene un convenio con Reino Unido desde hace décadas para financiarse de armas a cambio de petróleo, pero al hilo de este negocio se mueven grandes circuítos de financiación de dinero negro (armas, drogas, trata de personas, tráfico de órganos, etc) que en ocasiones se desvían a estas redes yihadistas.

    No sé de dónde sacaría Pavel Durov esos millones de dólares que ofrecía en VK, pero en estos temas lo mejor es pensar mal y sobre todo, dudar de lo que te digan. Estas cosas me recuerdan al Maidán, donde cientos de anarquistas (por desgracia, tontos útiles, como les dijo la AIT) lucharon en las calles de Kiev del brazo de los neonazis.

    Nada más, saludos y paz.

  6. OTROSÍ DIGO
    ‘La mirada del replicante’ publica un artículo sobre la adopción del código de Matrix y/o Riot como base para una futura mensajería instantánea oficial en Francia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, porque no le queda otro remedio. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su aceptación y también a la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies