Cómo borrar el caché de tu PC en Windows 11
El caché es una colección de archivos temporales que varias aplicaciones y programas almacenan en el sistema para realizar rápidamente una tarea en intentos posteriores. Esto incluye el caché de Windows y el caché del navegador. Con el tiempo, el caché podría usar una cantidad significativa de espacio de almacenamiento y afectar negativamente la eficiencia de su PC con Windows 11; por lo tanto, se recomienda eliminarlo periódicamente.
Sin embargo, ninguna ubicación única en el sistema almacena todo el caché y se puede borrar en una sola operación. Según la aplicación o el software que lo generó, puede guardarse en varios lugares.
Para optimizar el rendimiento de su PC y mantenerlo limpio, debe borrar regularmente varios cachés. Le mostraremos cómo hacer esto con Windows 11.
- ¿Por qué es necesario eliminar el caché del sistema?
-
Borrar la memoria caché del sistema en Windows 11
- 1. Eliminar archivos temporales de Internet
- 2. Usando la aplicación de configuración, borre el caché del sistema.
- 3. Con el Liberador de espacio en disco, borre la memoria caché del sistema.
- 4. Eliminar la caché de DNS
- 5. Vaciar el caché de ubicación
- 6. Eliminar el caché de Microsoft Store
- 7. Vacía la memoria caché de tu navegador
- Conclusión
¿Por qué es necesario eliminar el caché del sistema?
El problema con el caché del sistema es que la eliminación no ocurriría hasta que ocurra un problema de rendimiento. Sin embargo, borrar periódicamente la memoria caché del sistema tiene varias ventajas:
- Limpiar espacio en disco: A medida que los archivos de caché se acumulan con el tiempo, pueden ocupar un porcentaje considerable de su disco duro. Si su sistema se queda sin memoria, eliminar el caché puede liberar espacio en disco.
- Aumentar el rendimiento: El sistema se ralentizará con una capacidad de almacenamiento insuficiente. Como resultado, borrar el caché mejora la velocidad del sistema.
- Previene averías: Los archivos de caché pueden corromperse con el tiempo, causando varios errores, que a veces pueden hacer que Windows se bloquee. La limpieza regular de caché ayuda a prevenir estos problemas y mantiene su sistema saludable.
Ahora que reconoce el valor de limpiar el caché del sistema, echemos un vistazo a las muchas técnicas disponibles.
Borrar la memoria caché del sistema en Windows 11
Numerosas herramientas y funciones integradas le permiten borrar el caché del sistema y eliminarlo manualmente del área donde está almacenado.
1. Eliminar archivos temporales de Internet
Estos archivos son generados por aplicaciones cuando realizan diversas actividades y, en un mundo ideal, deberían destruirse automáticamente cuando finaliza la actividad. Sin embargo, este no es siempre el caso y tendrás que eliminarlos manualmente.
La carpeta se volverá a llenar rápidamente a medida que las aplicaciones continúen generando estos archivos temporales. En consecuencia, es necesario eliminarlo periódicamente.
Para eliminar los archivos de caché temporales, haga clic en WINDOWS + R para abrir el comando Ejecutar, escriba "% temp%" en el campo de texto y presione ENTRAR o haga clic en "Aceptar" en la parte inferior. Alternativamente, puede usar el comando "Ejecutar" para abrir la carpeta de archivos temporales en la siguiente ubicación. Reemplace "USUARIO" con el usuario con el que está conectado actualmente a Windows en la siguiente ruta.
C:UsersUSERAppDataLocalTemp
temperatura de comando
Una vez en la carpeta temporal, haga clic en CTRL + A para seleccionar todos los archivos, luego presione la tecla Eliminar o haga clic con el botón derecho en cualquier archivo y seleccione el icono "Eliminar" para eliminarlos.

Borrar
Seleccione la respuesta adecuada para completar el proceso de eliminación, aparecerá una ventana de confirmación.
2. Usando la aplicación de configuración, borre el caché del sistema.
Algunos archivos temporales adicionales distribuidos en el sistema se pueden eliminar fácilmente a través del menú Configuración.
Para borrar la memoria caché del sistema mediante el menú Configuración, haga clic en el símbolo "Inicio" en el menú de la bandeja del sistema o haga clic en WINDOWS + X para mostrar el menú de acceso rápido. Luego, seleccione "Configuración". Alternativamente, puede iniciar la aplicación Configuración presionando WINDOWS + I.

Ajustes
Desplácese hacia abajo hasta la opción "Almacenamiento" en la pestaña Configuración "Sistema".

Almacenamiento del sistema
Permita que Windows escanee y evalúe los archivos de caché temporales en su computadora. Ahora, en la parte superior, seleccione la opción "Archivos temporales".

Archivos temporales
Se mostrarán varios archivos de caché en orden alfabético. Luego, seleccione los archivos que desea eliminar desplazándose hacia abajo y haciendo clic en la opción "Eliminar archivos".

Eliminar archivos temporales
Finalmente, haga clic en "Continuar" para completar el proceso.

Quitar archivos
Los archivos que ha elegido ahora se eliminarán.
3. Con el Liberador de espacio en disco, borre la memoria caché del sistema.
Disk Cleanup es una herramienta integrada que escanea su disco duro en busca de caché no utilizado y otros archivos temporales del sistema.
Para usar el Liberador de espacio en disco para eliminar la memoria caché del sistema, busque la aplicación en el menú Buscar y haga clic en el resultado de búsqueda adecuado para abrir la aplicación.

Limpieza de disco
Ahora se le pedirá que seleccione la unidad para limpiar. Seleccione la unidad usando la opción desplegable y haga clic en "Aceptar" en la parte inferior. Disk Cleanup ahora escaneará su sistema en busca de archivos de caché.

Seleccionar disco
Una vez que se complete el escaneo, elija los archivos que desea eliminar de la sección "Archivos para eliminar" y haga clic en "Aceptar" en la parte inferior. Si aparece un cuadro de confirmación, seleccione la respuesta correcta.
Además, puede limpiar el sistema de archivos con el software Disk Cleanup. Estos archivos normalmente consumen una gran cantidad de espacio en disco y eliminarlos mejora la velocidad del sistema.
Haga clic en la opción "Limpiar archivos del sistema" para borrar los archivos del sistema.

Limpiar archivos del sistema
Ahora vaya a la unidad que contiene los archivos del sistema, que probablemente sea la unidad "C:". Ahora, espere a que el Liberador de espacio en disco busque en su disco duro y encuentre archivos de sistema innecesarios. Una vez que se complete la tarea de escaneo, elija los archivos que desea eliminar de la sección "Archivos para eliminar" y haga clic en el botón "Aceptar" a continuación.

Seleccione los archivos para eliminar
Seleccione una respuesta adecuada si aparece un cuadro de confirmación.
4. Eliminar la caché de DNS
El servidor del Sistema de nombres de dominio (DNS) almacena en caché los nombres de dominio de los sitios web visitados anteriormente para cargarlos más rápidamente en visitas posteriores. Con el tiempo, esta base de datos puede sobrecargarse y los registros pueden corromperse, causando problemas de carga del sitio web. Esta sección describe cómo eliminar la caché de DNS.
Para eliminar la caché de DNS, ejecute el software buscando "Terminal de Windows" en la barra de búsqueda y haciendo clic en el resultado de búsqueda adecuado.

Terminal de Windows
A menos que elija explícitamente "Símbolo del sistema" como perfil predeterminado en la aplicación Terminal de Windows, la pestaña de PowerShell se abrirá de forma predeterminada. Para abrir el CMD (Símbolo del sistema), haga clic en el símbolo de flecha en la parte superior, luego, en el menú que aparece, seleccione "Símbolo del sistema". Alternativamente, puede abrir la pestaña Símbolo del sistema presionando CTRL + MAYÚS + 2.

Símbolo del sistema
Escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema y presione Entrar para ejecutarlo. Esto borrará la caché de DNS.
ipconfig /flushdns

descargas
Ahora, la caché de DNS se borrará.

Borrar DNS
5. Vaciar el caché de ubicación
Además, puede eliminar la memoria caché de actividad de ubicación del sistema.
Para borrar el caché de ubicación, abra la aplicación "Configuración" como se describe arriba, vaya al panel de navegación izquierdo y seleccione "Privacidad y seguridad".

Privacidad y seguridad
Ahora, a la derecha, haga clic en la opción "Ubicación" en "Permisos de la aplicación".

Posición
A continuación, busque "Historial de ubicaciones" y haga clic en el botón "Borrar" junto a él.

Limpia tu historial de ubicaciones
El historial de ubicaciones del sistema se borrará.
6. Eliminar el caché de Microsoft Store
Cuando visita Microsoft Store y adquiere aplicaciones, se crean archivos de caché. Estos archivos se pueden eliminar fácilmente con un solo comando. Veamos cómo lo haces.
Para borrar la memoria caché de Microsoft Store, haga clic en WINDOWS + R para invocar el comando Ejecutar, escriba "wsreset.exe" en el campo de texto, haga clic en "Aceptar" a continuación o presione ENTRAR.

Correr
Aparecerá una ventana negra sin texto. Una vez que se borra el caché, se iniciará el programa Microsoft Store.
7. Vacía la memoria caché de tu navegador
Cuando visita un sitio web, su navegador descarga ciertos elementos, como gráficos y secuencias de comandos, para acelerar las visitas posteriores. No se recomienda borrar la memoria caché de su navegador a menos que tenga dificultades para acceder a un sitio web específico.
Borrar la memoria caché del navegador libera almacenamiento del sistema y es una herramienta eficaz para la resolución de problemas. Con frecuencia, si la edición en caché de una página web difiere de la versión actual, será imposible acceder a ella. Borrar el caché de navegación es una forma eficiente de resolver este problema.
Antes de guiarlo a través del proceso de limpieza del caché de su navegador, definamos caché y cookies, dos términos diferentes que a menudo se usan indistintamente.
- cache: Estos son los archivos que se descargaron del sitio web, como fotos, fuentes y código fuente. El caché para las personas que han visitado la misma página web será casi idéntico.
- Galletas: Las cookies son pequeños archivos de texto que le permiten rastrear sus actividades de navegación en línea y los datos que ingresa. El servidor envía a su navegador una cookie que se almacena en su ordenador cuando accede a un sitio. Vería la información que ingresó anteriormente en visitas posteriores al mismo sitio web. Las cookies serán únicas para cada persona que visite el mismo sitio web.
Ahora que está familiarizado con el caché del navegador, echemos un vistazo a cómo borrarlo.
a) Borrar la memoria caché de Microsoft Edge
En Edge, haga clic en el icono "Configuración y más" en el cuadrante superior derecho, desplace el cursor sobre "Historial" en el menú emergente y seleccione "Administrar historial" de la variedad de opciones. Alternativamente, puede abrir la ventana Historial presionando CTRL + H.

Eliminar caché en Microsoft
Ahora, en la esquina superior derecha, haz clic en "Borrar datos de navegación".

Eliminar datos de navegación
A continuación, haga clic en "Intervalo de tiempo" y elija el período para el que desea borrar el caché. Finalmente, seleccione la casilla de verificación "Imagen y archivos en caché" y haga clic en "Borrar ahora" para borrarlos.
La memoria caché de Microsoft Edge ahora se borrará.
b) Cómo eliminar el caché de Chrome
Si se selecciona Chrome como el navegador principal en Windows 11, también debe borrar su caché.
Para eliminar el caché en Chrome, haga clic en los puntos suspensivos en la esquina superior y coloque el cursor sobre el elemento del menú emergente "Historial".

historial de cromo
Ahora, desde el submenú que aparece, seleccione "Historial". Alternativamente, puede usar CTRL + H para abrir la sección "Historial" del navegador.

Historial de Google Chrome
Luego, haga clic en la opción "Borrar datos de navegación" a la izquierda.

Chrome borra tus datos de navegación
Seleccione el intervalo de tiempo en el que desea borrar el caché de la opción desplegable de arriba, marque la casilla "Fotos y archivos en caché" y haga clic en "Borrar datos" en la parte inferior. Seleccione una respuesta adecuada si aparece un cuadro de confirmación.

Elimina datos
El caché de Google Chrome ahora se borrará.
Conclusión
Las técnicas descritas anteriormente son las más efectivas para borrar los cachés del sistema en Windows 11 y liberarían un espacio de almacenamiento significativo. Además, estas soluciones son útiles si se produce un error debido a un archivo de caché defectuoso. Esperamos que esta guía de artículos haya sido útil. En caso afirmativo, por favor deje un comentario a continuación. Gracias por leer.
Más contenido relacionado