Economía positiva vs regulatoria | Diferencia entre términos económicos

Todo el mundo es consciente de que la economía es una gran disciplina académica. Junto con esto, se ha convertido en un lugar común que los economistas se desempeñen como consultores de negocios. También actúan como analistas de medios y asesores sobre importantes políticas gubernamentales. Por lo tanto, debe saber cuándo los economistas brindan una declaración basada en evidencia. También, cuando brindan sus juicios sobre qué políticas y leyes promulgar.

Este blog ofrece a sus lectores una comprensión clara de la economía positiva frente a la regulatoria. Además, hay una explicación detallada de cada uno de sus conceptos. Ambos son ramas vitales del argumento completo de la economía moderna.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué entendemos por Economía Positiva vs. Regulatoria?
  2. Importancia de la economía positiva frente a la normativa
  3. Veamos la lucha dinámica: análisis positivo vs análisis normativo
    1. Positivo
    2. Normativo
  4. Conclusión sobre la economía positiva y sobre la economía normativa
  5. Preguntas frecuentes (FAQ)
    1. ¿Cuál es el significado de economía positiva y en qué se basa?
    2. ¿Por qué es necesaria la economía normativa y en qué se basa?
    3. ¿Por qué son importantes los conceptos de economía positiva y normativa en el mundo actual?

¿Qué entendemos por Economía Positiva vs. Regulatoria?

Es cien por cien cierto que la economía implica tanto la ciencia como el arte. Además, tenga en cuenta que no se limitan solo a la realidad o la ficción, sino que es una combinación de ambos. Antes de la economía positiva y la normativa, como dice el título del blog, conoces sus conceptos.

Una declaración positiva de los economistas es de naturaleza bastante descriptiva e informativa. La economía positiva utiliza principios científicos para llegar a las conclusiones deseadas. Se enfoca en lo que ya es: los hechos, lo verificable. En economía positiva, las afirmaciones pueden verificarse como correctas/incorrectas.

Sin embargo, varios economistas usan declaraciones prescriptivas basadas en valores para referirse a declaraciones normativas. Tales afirmaciones suelen utilizar pruebas como pilar de apoyo. Pero por sí mismos no son exactos. En su lugar, incluyen las opiniones, la moral de aquellos individuos que hacen esa afirmación. En otras palabras, normativo es el proceso de sugerir qué acción debe llevarse a cabo. También implica la recomendación de un punto de vista particular sobre el tema en consideración.

Importancia de la economía positiva frente a la normativa

Algunas observaciones comunes afirman que los debates de política pública involucran declaraciones económicas normativas. Persiste un mayor grado de desacuerdo en tales discusiones. Esto se debe a que ninguna de las partes puede demostrar su rectitud ante la autoridad pública.

Una clara diferencia entre la economía positiva y la normativa puede conducir a una mejor formulación de políticas. Esto es solo cuando las políticas hechas se basan en una combinación equilibrada de hechos (positivos) y opiniones (normativas).

Veamos la lucha dinámica: análisis positivo vs análisis normativo

Ahora el blog pasa a la parte principal que se basa en su diferenciación. Resulta útil cuando se trata de dar forma a las políticas de un país o para los negocios. Ambas secciones de la economía son valiosas. Para esto, uno debe ser capaz de saber cuáles son los hechos. Y cómo usar juicios para formular y ejecutar políticas. Esto a su vez ayudará a los ciudadanos del país y la sociedad. Las grandes diferencias entre el análisis positivo y el análisis normativo se muestran a continuación.

Positivo

La economía positiva es una rama secundaria de la economía. Se centra en la descripción, en la cuantificación. También destaca la justificación de varios fenómenos económicos y otros asociados con él. La economía positiva se basa en análisis fácticos, datos relevantes y cifras identificables. Aun así, su necesidad está ahí porque una economía positiva indica la cosa tal como es. Luego, se produce el dictado de sentencia fundada en ese hecho. Hable sobre causa y efecto o incluso asociaciones de comportamiento.

La economía positiva está orientada a los hechos. Se verá que las declaraciones aquí son descriptivas. Son medibles y siempre a la par. Además, también es posible medir estas afirmaciones contra evidencia física o histórica. No hay casos de aprobación-desaprobación en el apartado analítico de la economía positiva.

Aquí hay un ejemplo de una declaración económica positiva. "La atención médica asistida por el gobierno aumenta el gasto público general". Esta declaración es factual. Además, no hay ningún juicio de valor involucrado en ello. Una persona puede confirmar su racionalidad o no. Además, es posible ver los costos de atención médica donde los gobiernos brindan atención médica.

Normativo

La economía normativa se ocupa de los juicios de valor, prescriptivos y orientados a la opinión. En palabras simples, significa declaraciones de "lo que debería ser". Estas declaraciones están dirigidas al desarrollo económico, iniciativas de inversión. Su objetivo principal es resumir los crecientes llamamientos de la gente a ciertos eventos y programas económicos. Se puede lograr preguntando o citando la pregunta de qué debería suceder o qué debería ser.

La economía normativa es muy subjetiva y se basa en valores. Su origen es desde perspectivas y/o sentimientos personales. Su participación en el método de toma de decisiones es bastante evidente hoy en día. Los reclamos económicos regulatorios a menudo suenan políticos o autoritarios. Esta es la razón por la cual esta sección económica en particular también se llama economía de "lo que debería ser" o "lo que debería ser". Hablar y transmitir opiniones sobre los hechos presentados en la economía positiva.

Ponemos a su disposición un ejemplo de declaración económica reglamentaria. "El gobierno debe brindar atención médica básica a todos los ciudadanos del país". Como se puede concluir de la declaración anterior, se basa en el valor. La frase tiene sus raíces en la perspectiva personal. También logra satisfacer la necesidad de la pregunta “qué debería ser”.

Conclusión sobre la economía positiva y sobre la economía normativa

Por lo tanto, un análisis final establece que la economía positiva responde a la pregunta "¿qué es?". Mientras que la economía normativa plantea la pregunta "¿qué debería ser la economía" o "qué debería ser". Las afirmaciones positivas se basan en información fáctica. Además, en la economía normativa, las opiniones y los valores son la base de sus afirmaciones.

Estos dos tipos de economía tienen aplicaciones muy prácticas. Se pueden aplicar en cualquier cosa: desde los negocios hasta la política, desde los deportes hasta el cambio social. Incluso las políticas que planean implementar lo mismo, etc. están cubiertos aquí.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuál es el significado de economía positiva y en qué se basa?

Según los economistas, la economía positiva son afirmaciones concretas sobre el mundo. Estas afirmaciones se basan en hechos, pruebas y realidad.

¿Por qué es necesaria la economía normativa y en qué se basa?

La economía normativa emite opiniones sobre los hechos presentados en la economía positiva. Forma la base principal de los juicios, opiniones y pensamientos de otras personas.

¿Por qué son importantes los conceptos de economía positiva y normativa en el mundo actual?

Estas dos ramas de la economía son importantes en el mundo de rápido crecimiento de hoy. Es porque tiene el poder de dar forma a las políticas de varias empresas, regiones. Ni hablar del sector industrial, las instituciones o cualquier nación. Los responsables de la formulación de políticas y los planificadores ven esto como un concepto muy importante.

¿Ha sido útil el contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más contenido relacionado

Subir